El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 reserva una partida de 423.000 euros para el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia; de 156.000 euros en el caso del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y de unos 2,2 millones para continuar las obras de la V fase del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

Estas son algunas de las dotaciones más destacadas que incluyen las cuentas del Estado para el próximo ejercicio, que se han dado a conocer este martes.

Para la temporada de la Fundación del Palau de les Arts, los PGE recogen una inversión de 423.230 euros, lo que supone un ligero aumento respecto a 2014 --cuando la asignación no llegó a los 400.000 euros-- y que supone volver a las cifras de 2013, cuando el Gobierno central otorgó también al teatro de ópera valenciano 423.230 euros.

No obstante, este montante continúa quedando muy lejos de la aportación estatal a otros coliseos de lírica del país, como el Teatro Real, que contará con 8,7 millones para el desarrollo de sus actividades musicales; y el Liceo de Barcelona, que tendrá una aportación ordinaria para sus actividades de 6,8 millones.

También dispondrán de más dinero que Les Arts, el Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal (1.618.840 euros) y la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (500.000).

Estas diferencias han sido criticadas en repetidas ocasiones en la Comunitat Valenciana y, fuera de la autonomía, por colaboradores de Les Arts de talla internacional, como el tenor Plácido Domingo, quien expresó públicamente que "el Palau de les Arts no puede hacer nada con 400.000 euros de subvención" o el maestro Zubin Mehta, quien en su despedida del auditorio valenciano cargó contra el trato económico dado por Madrid.

Otra institución cultural para la que se viene reclamando una mayor implicación del Ejecutivo español es el IVAM, que tendrá en 2015 la misma cantidad que en 2014; 156.000 euros, también lejos de los 1,9 millones que se han reservado para el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

En una reciente visita a Valencia con ocasión de al elección del nuevo director del IVAM, el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Enrique Varela, fue preguntado por si para esta nueva andadura el museo valenciano se iba a contar con más dinero en los PGE, a lo que respondió que el "compromiso del Ministerio es estar aquí y en la medida en que los escenarios presupuestarios sean más optimistas la participación del Ministerio será así".

En esta línea, reconoció que los actuales son "momento difíciles" y que "ahora mismo el Ministerio se plantea apoyar a las instituciones participando en procesos de este tipo e impulsar la modernización en la estructura y gestión para que los museos puedan avanzar". "La presencia del Ministerio aquí es clara y explícita y eso se irá viendo", auguró.

La inversión más fuerte que el Ministerio de Cultura está realizando en Valencia en materia cultural es la V fase de las obras del Museo de Bellas Artes San Pío de Valencia, de titularidad estatal pero gestión autonómica. Las cuentas de 2015 prevén una cantidad de 2.200.000 euros y sucesivas proyecciones para los años siguientes (2,3 millones en 2016; 3 millones para 2017 y otros 2 para 2018).

También es de titularidad --y gestión en este caso-- estatal el Museo Nacional de Cerámica y Arts Suntuarias González Martí, quien tiene pendiente desde hace años acometer la ampliación. Para 2015, los PGE contemplan 300.000 euros para esa intervención y al climatización y varias partidas para los ejercicios próximos (400.000 en 2016; un millón en 2017 y cuatro en 2018).