La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha instado a la Conselleria de Educación a suprimir del decreto que introduce el plurilingüismo en la enseñanza la consulta a los padres de los alumnos sobre la preferencia del programa lingüístico de cada centro docente. La máxima autoridad en materia lingüística aconseja eliminar este refrendo introducido en la normativa por la consellera Mª José Català porque entiende que «efectuar una consulta individualizada» a todos los padres, «centro a centro, y repetida en el tiempo, sobre el modelo lingüístico de cada centro docente no podrá lograr los fines públicos que la Administración valenciana tiene encomendados ni la satisfacción de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico».

Para la AVL, la votación de los padres condiciona una planificación educativa que debe velar por el cumplimiento del artículo 6 del Estatut que dice que los ciudadanos tienen derecho a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano». Así, entiende que dicha consulta «no es eficaz para garantizar la libre elección de los padres de la lengua base ni tiene efecto alguno sobre el alumnado matriculado».

En este sentido, el dictamen aclara que el derecho a elegir la lengua base de la enseñanza «no comporta ningún derecho absoluto a hacerlo efectivo en el centro docente concreto que prefieran los padres». Además, añade que el derecho a estudiar en la lengua vehicular elegida «debe de estar garantizado de manera razonable, asegurando que los alumnos puedan encontrar un centro en el idioma base requerido por los padres y a una distancia proporcionada de su domicilio».

Llegados a este punto, la AVL reclama a la conselleria que «es imprescindible que la oferta privada concertada al estar sostenida con fondos públicos sea tenida también en cuenta y colabore en el esfuerzo de atender la demanda de plazas escolares en una lengua oficial determinada».

La recomendación de modificar el Decreto de Plurilingüismo está incluida en el dictamen de la AVL revelado en exclusiva por Levante-EMV el sábado y en el que la institución normativa de referencia desaconseja la polémica decisión de la consellera Català de no mantener como asignaturas de enseñanza obligatoria en valenciano Sociales y Naturales, las dos materias en que la Lomce ha dividido la asignatura de Coneixement del medi. Educación ha obviado este dictamen, cediendo en el Decreto de Currículo de Primaria a las reivindicaciones de la enseñanza concertada, donde el 90 % de las líneas son el castellano.