El procedimiento de actuación ante un caso sospechoso de enfermedad por virus del ébola vigente en La Fe desde el 18 de agosto indica que cuando llegue un caso sospechoso a urgencias se le trasladará a la salita de información (box 3 de pediatría) y se avisará al jefe de la guardia.

Si el enfermo procede de otro hospital se ubicará en la misma sala de urgencias. Al sospechoso se le colocará una mascarilla quirúrgica y el personal sanitario utilizará los equipos de protección específicos, cuya custodia y distribución está a cargo del jefe de la guardia.

Ni las mujeres embarazadas ni las que estén en periodo de lactancia ni los trabajadores inmunodeprimidos deben entrar en contacto con el supuesto enfermo.

También se indica que el personal de urgencias solo tomará la temperatura del enfermo infectado y que se facilitará el termómetro al propio paciente para que el mismo se la mida.

En caso de activar el protocolo hay que avisar al servicio de mantenimiento para que apague el circuito de aire en la zona de urgencias y revise las presiones negativas. También se notificará al servicio de limpieza para que intervenga en el triaje, box y ascensor por donde haya pasado el paciente y se les facilitará un equipo de protección.

El traslado del paciente a la zona de aislamiento se realizará «lo más rápido posible», evitando el contacto con otras personas durante le recorrido.

Recorrido del traslado

«Si el sospechoso es atendido en urgencias, se utilizará el ascensor 20 central de la Torre C en el pasillo Sur y después por el muelle de carga hasta la Torre E», pero si viene en ambulancia, el vehículo tendrá que dirigirse por el muelle de carga hasta la Torre E.

La Fe dispone de dos habitaciones (la 704 o 721) en la planta 7E del área de enfermedades infecciosas, si las presiones negativas en ambos cuartos son similares. Mantenimiento tendrá que revisar las presiones negativas de habitaciones contiguas (de la E701 a E705 y de la E721 a la E735) a través de los relojes instalados en las puertas. Si se trata de un menor se ingresará en la habitación 235.

El cuarto del enfermo será señalizado con los carteles de «Precauciones de Trasmisión de Contacto y por Vía Aérea». No se permitirán visitas.

El documento informa que están contraindicados procedimientos invasivos que provoquen el sangrado del afectado.

En dos ocasiones se activó en La Fe el procedimiento, si bien posteriormente se confirmó que eran negativos.

El protocolo precisa que el contacto con los cadáveres de personas fallecidas por ébola se limitará a personal entrenado (la auxiliar contagiada amortajó al segundo misionero).

Por otra parte, CC OO solicitó ayer la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato y de los responsables de gestionar la crisis del ébola y ha convocado concentraciones de 10 a 12 de hoy en todos hospitales valencianos para exigir «todas las medidas de protección y prevención». El sindicato ha pedido una reunión urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad y de la Comisión de Seguridad y Salud.

UGT por su parte denunció ayer que en el hospital de San Juan (que el otro centro de referencia para estos casos) no existe una zona intermedia donde los profesionales que salgan del aislamiento puedan vestirse y desvestirse. Tampoco hay un espacio intermedio en urgencias.