El sindicato CC.OO. reclamó ayer al Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Valencia que de forma «urgente» se ponga a disposición de los agentes de Policía Local un protocolo oficial para enfrentarse a actuaciones en las que puedan estar expuestos al virus del ébola, tal como ya se está haciendo en otras comunidades autónomas.

El sindicato destaca que las patrullas de la Policía Local son «habitualmente las primeras en ser movilizadas por el personal del 112 ante peticiones de ayuda de salud» y por esta razón pueden quedar expuestos a un contagio.

Así, CC OO solicitó al Comité de Salud y Seguridad del Ayuntamiento de Valencia que de forma «urgente» tome medidas «que reduzcan en lo posible» el riesgo de infección del virus del ébola para los policías locales «en el ejercicio de sus funciones habituales». Desde el sindicato también se baraja pedir el mismo tipo de protocolo para otros servicios públicos, como el de bomberos, en los que se requieren actuaciones de urgencia.

Por otro lado, una cincuentena de trabajadores y usuarios se concentraron ayer a las puertas del hospital La Fe de Valencia en protesta por «la monumental negligencia, temeridad y atentado contra la salud pública que las decisiones de este Gobierno están generando con la repatriación de d os misioneros enfermos de ébola llevada a cabo en agosto en un contexto de deterioro y desmantelamiento de la sanidad pública», según se aseveró desde la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública (CAS PV).

El colectivo expresó que el personal del hospital La Fe «denuncia la falta de dotación de medios y entrenamiento y la falta de información y adiestramiento».

Por todo ello, exigieron «la inmediata dimisión de todos y cada uno de los responsables y las medidas pertinentes que un asunto de esta gravedad y magnitud conlleva», al tiempo que hicieron un llamamiento y convocatoria a todas los usuarios para que acudan el próximo lunes a las 12.00 horas a las puertas de La Fe «en defensa de la sanidad pública, dotación de medios y formación y depuración de responsabilidades».