La Diputación de Valencia va a suspender desde este mismo martes todas los convenios y ayudas destinadas al pueblo saharaui hasta que el Frente Polisario libere a Mahdjouba Mohamed --Mayuba--, la joven de 23 años adoptada por una familia de la localidad valenciana de Genovés que permanece retenida en Argelia, en los campamentos de Tinduf, por sus padres biológicos.

Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Diputación y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Batiste Llopis, padre de Mayuba; su hermana, Verónica; y el alcalde de Genovés, Emilio Llopis.

"Pedimos al Frente Polisario que actúe, desde esa autonomía que tanto reclama, y que por favor ayude a solucionar este problema, porque la joven valenciana no está en libertad y no entendemos cómo se le ha quitado el pasaporte y el móvil", ha insistido Medina, al tiempo que ha anunciado que la corporación provincial va a suspender todos los convenios hasta que el gobierno saharaui "tome decisiones necesarias en esta cuestión".

Así, ha subrayado: "No cooperamos con ningún país o institución que no respete los derechos básicos de los ciudadanos", por lo que la Diputación suspenderá sus colaboraciones, convenios y subvenciones con el Frente Polisario "mientras la joven no pueda actuar con libertad", ha repetido.

Los convenios firmados entre la Diputación y el pueblo saharaui hacen referencia, fundamentalmente, a programas de emergencia como pozos de agua, de alimentación o al de Vacaciones en Paz. En total, se han destinado unos 107.000 euros desde 2010 hasta la actualidad con estos programas.

En concreto, respecto al programa Vacaciones en Paz, Medina ha explicado que la corporación provincial da una ayuda, mientras que la Generalitat valenciana, por su parte, también colabora con el transporte, así como otros ayuntamientos o, incluso, el Hospital General prestando apoyo sanitario.

Preguntado por si ha solicitado a la Generalitat que suspenda sus ayudas de este programa con el pueblo saharaui, ha indicado que pensaba hablar este martes con la directora general, porque "hay que hacer esta presión. Vamos a pedir la posibilidad que se suspendan hasta que dejen a la joven en libertad".

Asimismo, Medina ha avanzado que tienen pensado hacer un manifiesto para el próximo pleno de la Diputación en el que reclamarán que no se vulnere un derecho fundamental como está ocurriendo en este caso.

La hermana de Mayuba, preguntada por el motivo por el que la familia biológica ha retenido a la joven, ha señalado que lo desconocen, pero "ellos deben saber que Mayuba no vive aquí como las mujeres de allí, vive como una persona normal, pero sigue respetando su cultura. No entendemos la finalidad, a lo mejor piensan que no puede vivir como una chica occidental". "Mi familia --ha añadido-- siempre se ha solidarizado con el pueblo y con la causa, ahora no entendemos por qué el Frente Polisario o los representantes no se quieren mojar".

El padre de la joven ha indicado, visiblemente emocionado, que la única explicación que le han dado, tras viajar recientemente allí, ha sido que "es hija de ellos y punto". "Es mi hija y hago lo que quiero. Esa ha sido la respuesta", ha lamentado.

Preguntado por si temen por su vida, ha afirmado que "no", y ha recordado que dijo a sus padres que si les pasaba algo a la "niña", que "se armaría algo gordo". "Les dije que a la chica no la toquen", ha puntualizado.

Llegó a España en 1999

La hermana de Mayuba ha recordado ante los medios de comunicación la historia de la joven, quien llegó por primera vez a España en 1999 por medio del programa Vacaciones en Paz, y en 2002 se ratificó el acogimiento permanente en España a petición de la familia biológica.

En años posteriores, Mayuba avanzó en sus estudios sin problemas, y en 2012 se licenció de Filología Árabe en la Universidad de Alicante. Ese mismo año solicitó y obtuvo la nacionalidad española. El pasado 25 de julio, ha recordado su hermana, viajó a los campamentos de refugiados saharauis tras recibir una llamada de su familia por un problema de salud grave de un familiar muy cercano.

Su regreso estaba previsto para el 18 de agosto, pero su familia "no la deja volver y la tiene retenida contra su voluntad", ha lamentado Verónica. Así mismo, ha explicado que ésta les comentó que le habían quitado el pasaporte y teléfono, y que estaba vigilada las 24 horas del día.

La joven valenciana, que habla cuatro idiomas, estaba viviendo ahora en Londres, donde trabajaba en una fundación desde hacía un año. Así, la familia ha apelado al Ministerio de Asuntos Exteriores, a organismos nacionales e internacionales, a instituciones, administraciones y órganos competentes en materia diplomática y gubernamental para que "realicen todos los trámites necesarios para que Mayuba sea liberada y pueda volver a España".

Como consecuencia de este caso, se ha abierto una plataforma en Internet, bajo el nombre 'Free Mayuba', que ya ha recogido 4.000 firmas para presentarlas al Ministerio de Asuntos Exteriores y pedir la liberación de la joven de Genovés. También incluye comunicados de personas, asociaciones y partidos políticos que muestran su apoyo a la familia.