Las clases en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato arrancaron el 3 de septiembre con la crítica de la mayoría de sindicatos docentes por el aumento de las horas lectivas en dos días más debido al adelanto del curso escolar. Sin embargo, cuando aún no se han cumplido los dos primeros meses de clase, este incremento de la carga lectiva ya se ha esfumado con creces en la enseñanza publica debido a sendas huelgas generales convocadas por el Sindicato de Estudiantes. Ambos paros estudiantiles suman un total de cuatro días sin clase.

A la huelga del pasado 18 de septiembre que lanzó el Sindicato de Estudiantes para protestar por el calor extremo en las aulas debido al adelanto del curso en Secundaria, se suman ahora los tres días de paro que arrancaron ayer, con un seguimiento del 78 % del alumnado de los centros públicos según las cuentas de la citada organización estudiantil.

El decálogo de la presente huelga general convocada desde Madrid y para toda España por este sindicato se basa en tres peticiones: la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el fin de los recortes en educación y la dimisión del ministro del ramo, José Ignacio Wert. Un argumentario que se «valencianiza» con la exigencia del cese de la consellera de Educación, Mª José Català.

Tres manifestaciones en dos días

Además de la huelga en las aulas, el Sindicato de Estudiantes también ha convocado para las 12 del mediodía de hoy una manifestación por el centro de Valencia que partirá de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València en Blasco Ibáñez.

Mañana jueves, secundarán el paro de forma conjunta cuatro de las principales organizaciones estudiantiles universitarias el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), Acontracorrent y el Front d'Estudiants Unificat (FEU), que también llaman a una manifestación el jueves a la misma hora y en el mismo lugar bajo el lema «O els seus privilegis o la nostra dignitat».

Además, una tercera manifestación recorrerá el centro de Valencia el jueves por la tarde (18.30 horas. Plaza de San Agustín) en contra de la Lomce y exigiendo los ceses de Wert y Català. Esta movilización del Sindicato de Estudiantes está secundada por los partidos de izquierda PSPV, Compromís, EU... Escola Valenciana, las federaciones provinciales de ampas FAPA-València y FAPA Penyagolosa de Castelló

Un respaldo que también prestan los dos sindicatos docentes más representativos en la enseñanza pública valenciana: el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) y la Federació d'Ensenyament (FE) de CC OO. Ambos sindicatos respaldan en todas sus reivindaciones al Sindicato de Estudiantes, aluden a la necesaria unidad de acción de toda la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos), e incluso animan al profesorado a facilitar la huelga de los alumnos aplazando exámenes o no impartiendo contenidos nuevos, pero no llaman a los profesores a secundar la huelga. La Conselleria de Educación descuenta a cada docente de instituto que hace huelga unos 80 euros al día por término medio.

FETE UGT se desmarca

La Federació de Treballadors de l'Enseyament (FETE) de la UGT se ha desmarcado del Sindicato de Estudiantes y no apoya la huelga y la manifestación de mañana, según destaca en un comunicado, «al no existir una nueva agresión contra el sistema educativo valenciano que la justifique».

Las huelgas del Sindicato de Estudiantes son ampliamente seguidas en las aulas de los institutos públicos, a pesar que en la mayoría de ellos apenas se debaten en asambleas ni se difunden sus reivindicaciones. Los centros prohiben hacer huelga en 1º y 2º de ESO, pero en 3º y 4º con alumnos de 15 y 16 años basta con que los padres justifiquen la no asistencia a clase.