Peor comprensión oral y escrita en valenciano y castellano en alumnos de Secundaria; mayor capacidad matemática en Primaria; mejor expresión escrita y comprensión oral en inglés entre los adolescentes; y bajada de nivel a la hora de escribir textos entre los alumnos de nueve y diez años. Así lo indican los resultados de la prueba diagnóstica que mide la competencia lingüística y matemática de los estudiantes valencianos de 4 º de Primaria y de 2º de ESO tras un examen realizado por la Conselleria de Educación a 99.156 alumnos de centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana.

En Primaria, los mejores resultados se cosechan en la competencia matemática. Los alumnos de 4º de Primaria (de 9 y 10 años) mejoran en el Tratamiento de la información y la Estadística la nota pasa en sólo un curso de 461 puntos a 523 y en Números y Operaciones, donde aumentan once puntos y llegan a 479. La Geometría y la Medida obtienen peores registros que en la prueba del año pasado. En el apartado de comunicación lingüística, en cambio, los estudiantes han mostrado un nivel más bajo que el año anterior en la comprensión oral (de 531 a 502 puntos) y también en la composición de textos escritos (de 486 a 476). Eso sí: la mejora se ha producido en la comprensión de textos escritos, que aumenta 32 puntos hasta llegar a los 525. En global, la competencia lingüística en 4º de Primaria aumenta de 490 a 500 puntos.

En Secundaria, una triste tendencia se erige de manera contundente con respecto al curso pasado: la pérdida de capacidad en comprensión oral y escrita tanto en valenciano como en castellano entre los estudiantes de 2º ESO (13 y 14 años). En la lengua de Cervantes, la comprensión oral cae 40 puntos y la escrita baja 13. En el idioma de Joanot Martorell, la comprensión oral se desploma 39 puntos y la escrita disminuye 14. Es decir, en las dos lenguas cooficiales la capacidad de comprensión verbal y escrita es peor que el año pasado. No ocurre así con el inglés. Los resultados subrayan una notable mejora en la comprensión oral, al pasar de 530 puntos a 590, y un aumento de 26 puntos en la expresión escrita. La nota negativa en la lengua de Shakespeare la pone la capacidad de entendimiento de los textos escritos, que cae de 552 a 497 puntos.

En Matemáticas, el otro gran bloque de la prueba, los alumnos de Secundaria consiguen destacadas progresiones en el apartado de Números (+60 puntos) y en el de Estadística y Probabilidad (+76). Sin embargo, los descensos en las puntuaciones en Álgebra y en Funciones y Gráficas compensan a la baja el apartado global de Matemáticas, que apenas mejora dos puntos respecto al curso pasado (498 a 500).

La conselleria expresó ayer su satisfacción por los resultados obtenidos y recordó que los centros contarán con un documento individualizado de los resultados de sus alumnos, con el objetivo de aplicar los programas, cambios y rutas necesarias para alcanzar el éxito académico. Sabrán el resultado global y por áreas de su colegio o instituto respecto a la media de la Comunitat Valenciana.