Alrededor de 10.000 personas se manifestaron ayer por el centro de Valencia, según el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) y la Federació d'Ensenyament (FE) de CC OO, para pedir la retirada de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) así como la dimisión del ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, y la consellera Mª José Català.

La marcha, que concluyó en la plaza de la Virgen, puso el cierre a las tres jornadas de huelga general estudiantil convocada en toda España por el Sindicato de Estudiantes (SE). La manifestación contó con el apoyo de los dos sindicatos docentes citados y los partidos de la oposición en las Corts, además de Escola Valenciana y la federación provincial de ampas, FAPA València. Por la mañana, las principales organizaciones estudiantiles universitarias se sumaron a la huelga y lideraron otra manifestación por el centro de la ciudad que reunió a más de 3.000 estudiantes. Ni la Universitat de València (UV) ni la Universitat Politècnica (UPV) ofrecieron cifras de la incidencia del paro.

Sin clases suspendidas en la UV

Fuentes de la UV destacaron que no se suspendió ninguna clase. Desde ambas universidades destacaron la ausencia de incidentes con los piquetes informativos, que no impidieron el acceso a las aulas.

El SE ha convocado dos huelgas generales en la enseñanza valenciana en menos de dos meses de clase. La portavoz de esta organización en la C. Valenciana, Ainhoa Murcia, cifra el seguimiento del paro en los institutos públicos en «un 90 % y en universidades, según facultades, un 78 % entre los tres días». La Federació de Treballadors de l'Ensenyament (FETE) de la UGT no participó en la manifestación de ayer al entender que es más eficaz trasladar las movilizaciones educativas a 2015 con motivo de las elecciones autonómicas.