El puesto de trabajo de la mitad de las 78 empleadas de la limpieza que prestan su servicio en el complejo administrativo 9 d'Octubre, que concentra buena parte de las dependencias de la Generalitat, está seriamente amenazado. El sindicato CGT y el PSPV, a través de su portavoz de Función Pública, Rafael Rubio, denuncian que estas trabajadoras, que han de ser asumidas por la empresa o UTE que resulte adjudicataria del nuevo contrato, según se establece en el pliego de condiciones, van a ser las principales perjudicadas del recorte previsto en ese servicio. Las horas de limpieza que se contemplan para el primero de los tres años de duración del contrato son 81.000, pero en el segundo se reducen a 57.000 y se dejan 2.500 para trabajos extraordinarios. En el tercero y último de los ejercicios todavía se ajusta más el horario.

Para el sindicato CGT «ello supondrá, además de despidos, un endurecimiento de las condiciones de trabajo del personal, en un colectivo enormemente precarizado y en el que las retribuciones actuales de algunas trabajadoras se sitúan en 200 euros mensuales». Pese a que las horas previstas caen, la calidad del servicio no se verá mermada en todas las dependencias del complejo de oficinas. Porque, como avanzó este diario, en el concurso del contrato que se licita por 6,9 millones por los tres años, se establece que la frecuencia de limpieza será diaria los tres años solamente en el caso de los «despachos ocupados por los consellers», mientras que en el resto de las dependencias irán bajando la regularidad a partir del segundo año. Esto es, una vez pasen las elecciones.

Concentraciones de protesta

Según el citado sindicato, «muchas de las empleadas trabajan a media jornada o incluso un par de horas diarias». «En el caso de que todas estuvieran a jornada completa, desaparecerían 11 empleos y si contamos medias jornadas, 22». La plantilla está convocada a una concentración el lunes con motivo de la apertura de plicas. Las movilizaciones empezaron el pasado 23 de septiembre en la ciudad administrativa 9 d'Octubre.

El parlamentario del grupo socialista Rafael Rubio ha presentado varias preguntas parlamentarias en las que se interesa por el futuro laboral de las trabajadoras de la limpieza, solicita copia completa del expediente de contratación, con los informes previos de todas las conselleries «justificativos de las necesidades concretas del servicio y que hayan servido de base para la fijación de las condiciones del pliego», apunta Rafael Rubio en una de las preguntas formuladas al Consell y presentadas por registro de las Corts ayer viernes.