Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Eduardo López Busquets

"Queremos que árabe o musulmán no tenga por qué estar ligado a "conflicto""

«La llegada de los españoles a los países árabes se ve muy positivamente; las dos culturas se sienten próximas aún»

"Queremos que árabe o musulmán no tenga por qué estar ligado a "conflicto""

­­¿Cómo fue el salto de la Universitat de València a la carrera diplomática?

La ciudad de Valencia, de la que soy originario y donde estudié, es una ciudad mediterránea, cosmopolita, muy abierta a las influencias exteriores. Y precisamente por esta razón, desde muy pronto me interesé por las relaciones internacionales. En mi caso, el salto de la Universidad a la carrera diplomática era por decirlo de algún modo «obligado». A lo largo de toda mi carrera profesional, que me ha llevado a numerosos y muy variados destinos, siempre he sentido un inmenso placer al volver a Valencia y ver cómo va transformándose con el paso de los años, manteniendo ese carácter abierto.

Usted ha sido embajador de España en Mozambique, ¿cómo coexisten allá las diversas culturas y religiones del país?

Cuando yo llegué de embajador a Mozambique, el país era uno de los más pobres del mundo, aunque los recursos naturales con los que cuenta están haciendo que esta situación empiece a cambiar. El reto que tienen por delante es que los recursos sirvan para mejorar las condiciones de toda la sociedad, de manera inclusiva independientemente de la cultura o la religión de cada individuo. En este sentido, hay que precisar que más del 99% de la población es de etnia bantú (aunque dentro de este grupo hay multitud de subgrupos) y las religiones principales son el cristianismo y el islam, que conviven en paz.

Los musulmanes nacidos en Europa son desde hace tiempo una realidad visible. ¿A qué obstáculos se enfrenta esta generación de musulmanes europeos?

La presencia de musulmanes nacidos en Europa es una realidad histórica y, desde hace ya unas cuantas generaciones, ha sido más «evidente» en países clásicos de inmigración, como Francia, Inglaterra, Holanda o Alemania. En España, aparte de los procesos migratorios, tenemos además los casos de Ceuta y Melilla, las conversiones al islam, etc., es decir, que hay gran presencia de musulmanes que no son fruto de la emigración, por lo que cada uno de estos casos tiene sus peculiaridades. Estas peculiaridades varían dependiendo de la región, de las políticas de gestión de la diversidad, etc. Dicho esto, los jóvenes, en general, se enfrentan a las mismas incertidumbres en cualquier lugar e independientemente de su origen: económicas, laborales, educativas, identitarias, etc.

¿Podría producirse una «europeización del islam» por parte de los musulmanes nacidos en Europa?

La mezcla de este tipo de conceptos es muy común: tanto el de «europeización del islam», como hablar de un «islam europeo». Si entendemos la europeización del islam, o hablamos de un islam europeo, como un concepto puramente geográfico, creo que ya es un hecho evidente: la presencia del islam en Europa y en España es un hecho histórico más allá de su visibilidad contemporánea. Si lo hacemos desde un punto de vista político y/o religioso, la respuesta es algo más complicada, ya que nos enfrentaríamos a una doble pregunta: ¿son los «valores europeos» los que deberían transcender al islam, o es a la inversa? Más allá de este debate minoritario, en el que se mezclan aspectos geográficos, históricos, etc., con cuestiones políticas y religiosas, España y Europa deben formarse y entender la diversidad y pluralidad de grupos e individuos que viven aquí. Evitar sesgos y prejuicios, conocer la realidad interna y externa de los musulmanes o de los países de dónde proceden, es precisamente uno de los grandes objetivos de Casa Árabe. Desde nuestras dos sedes, en Madrid y en Córdoba, pero también a través de nuestros canales virtuales en internet, las redes sociales y en Youtube, damos visibilidad al islam contemporáneo, ya sea en Europa o fuera de ella, para que la gente sepa que árabe o musulmán no tiene por qué estar ligado a la palabra «conflicto».

¿Cuál es la situación de las minorías de cristianos árabes que viven en países islámicos?

La situación de los cristianos es muy variable según el país del que se trate, pero no cabe duda de que ahora, con las amenazas del Califato islámico, su posición se ha visto muy perjudicada en la zona de Irak y Siria, especialmente.

La crisis económica está haciendo que los españoles también estén emigrando a los países árabes. ¿Con qué ojos ven los árabes la llegada de españoles?

La llegada de los españoles a los países árabes se está viendo muy positivamente. No podemos olvidar que las economías de los países árabes, en especial las de la zona del Golfo, son economías pujantes, con gran potencial de desarrollo, y que requieren de la puesta en marcha de grandes proyectos, para los que son necesarios profesionales con formación y experiencia para llevarlos a cabo. Dos ejemplos de ello son la Exposición Universal de Dubái de 2020, o el Mundial de Fútbol de Qatar de 2022. Estos proyectos son los más llamativos, pero no son los únicos. En nuestro Centro de Lengua Árabe de Madrid, muchos de los matriculados son profesionales que quieren aprender árabe para poder desarrollar sus carreras en estos países. Además, los lazos históricos que unen a España con el mundo árabe hacen que las dos culturas se sientan próximas aún hoy en día y nuestros nacionales sean acogidos de muy buen grado en la región.

Compartir el artículo

stats