La «Sexy Plant», una planta modificada genéticamente por seis alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV) para que emita feromonas sexuales bajo demanda con el fin de controlar plagas, ha triunfado en el iGEM, el concurso de biología sintética organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Boston.

Los estudiantes de la Politècnica no sólo han logrado una de las medallas de oro del certamen sino que también han obtenido el premio especial «Best Part Collection». Este último galardón reconoce la mejor combinación de elementos genéticos funcionales „promotores, activadores, represores, secuencias codificantes, terminadores, señales de localización celular...„ dentro de un proyecto.

La competición tuvo lugar este pasado fin de semana en Boston (EE UU) y congregó a 247 equipos de todo el mundo, la mayor participación en sus 10 años de historia. La presencia española fue íntegramente valenciana, puesto que además del grupo de la Politècnica el otro equipo español que concursaba lo integraban 9 estudiantes de la Universitat de València (UV), cuyo proyecto demostró que los principios fundamentales de la biología sintética no siempre se cumplen en organismos vivos.

Ex aequo con el Imperial College

De los equipos españoles, únicamente el de la UPV resultó premiado. Además de una de las medallas de oro del concurso „que reconocen el trabajo de los equipos que superan todas las pruebas y llegan a la final„, recibió uno de los premios especiales iGEM, ex aequo con el Imperial College de Londres.

La planta «sexy» del equipo de la Politècnica propone una estrategia novedosa y alternativa a los pesticidas en el control de plagas. Para ello, los alumnos crearon una planta sintética capaz de producir y liberar feromonas sexuales de insectos, y equipada con un interruptor genético que activa las señales químicas para generar confusión sexual cuando el agricultor así lo decide.

En el proyecto han participado cuatro estudiantes de Biotecnología de la UPV „José Gavaldá, Lucía T. Estellés, Alba Rubert y Alfredo Quijano„ y dos de Ingeniería de Tecnologías Industriales: Iván Llopis y Alejandra González. Los alumnos han contado con la ayuda de 8 asesores, investigadores postdoctorales de la Politècnica: Yadira Boada, Alejandro Vignoni, Gabriel Bosque, Maria Siurana, Marta Vázquez, Estefanía Huet, Víctor M. Nina y David Fuente. Como instructores han intervenido cuatro investigadores de la UPV: Jesús Picó, Diego Orzáez, Javier Urchueguía y J. Alberto Conejero.

El iGEM, que arrancó como un concurso de verano para alumnos brillantes, es hoy una cita mundial para los expertos en biología sintética y una incubadora de talentos.