Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoyo

Una diputada provincial fue a Perú a visitar el hospital que construyó la firma asesorada por Sergio Blasco

La Diputación asegura que Amparo Mora visitó el Incor como patrona de la fundación del General y no como diputada

Una diputada provincial fue a Perú a visitar el hospital que construyó la firma asesorada por Sergio Blasco

La Fundación del Hospital General de Valencia realizó un gran despliegue de medios para apoyar la creación del Instituto Nacional del Corazón (Incor) de Perú, que posteriormente construyó una empresa valenciana a la que representó el gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco. Para supervisar el proyecto pagado por la Seguridad Social peruana (ESSalud) se desplazaron a Perú en septiembre de 2008, al menos, dos patronos de la entidad publico-privada, el propio Sergio Blasco y la diputada de Sanidad, Amparo Mora.

Fuentes de la Diputación de Valencia explicaron ayer que la visita de Mora a Perú fue sufragada por la fundación y que el viaje lo realizó en calidad de patrona de la misma, a la que el ente provincial realiza una aportación anual.

La prensa peruana por su parte sí que se hizo eco de la visita de Mora como diputada provincial de Sanidad. Además, los periódicos andinos aseguraron que las actividades de la fundación en el Incor formaban parte del Consorcio Hospital Central General Universitario de Valencia, del que Sergio Blasco era y es gerente.

Esta obra que supervisaron Sergio Blasco, Mora y el presidente de ESSalud fue construida por la empresa valenciana BM3 y costó 38.822.209,32 de dólares, unos 32 millones de euros. El Gobierno peruano considera al gerente del Hospital General como el representante de esta firma en la construcción de otros dos hospitales en Perú.

Según las noticias recogidas por la prensa de la época, la idea de la visita valenciana a Perú era mostrar «nuevos modelos de gestión, con nuevas prácticas de gestión clínica de instituciones». Fue el propio presidente de ESSalud, Fernando Barrios Ipenza, quien defendió que la colaboración con la fundación valenciana ayudaría a « fortalecer la gestión para lograr mejores rendimientos y tener una mejor percepción de parte del asegurado».

El juzgado de Instrucción número 6 de Valencia investiga si Sergio Blasco ha participado junto a contratistas valencianas en la construcción y gestión de hospitales en Perú. Las firmas impulsoras de los centros recibieron numerosos contratos del centro que dirige Sergio y de su tío Rafael cuando fue conseller de Sanidad (2006 y 2007). El juez inició las pesquisas tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, que fue puesta sobre la pista por las diputadas provincial y autonómica de Esquerra Unida, Rosa Pérez y Esther López.

Como ya contó este periódico, según el ejecutivo peruano, Sergio Blasco sería «el representante de Callao Salud y Villa María de Triunfo Salud», las dos firmas constituidas en Lima el mismo día (30 de marzo de 2010) para la gestión de los centros sanitarios a imagen y semejanza del modelo Ribera Salud en Alzira o Manises, en la Comunitat Valenciana. En total la constructora BM3 habría conseguido contratos en Perú por montantes mayores a los 50 millones de euros.

El juez tendrá que dilucidar si el gerente del Hospital General puede tener negocios en el extranjero. En el contrato de Sergio Blasco se fija que la Conselleria de Sanidad le permite compaginar su gestión sanitaria con «la actividad docente y las colaboraciones internacionales fuera del territorio español».

Compartir el artículo

stats