­«Ojalá que en Cataluña tuviéramos una guía gastronómica como ésta». Con estas palabras, Jordi Roca, elegido mejor pastelero del mundo en 2014 en Londres, definía ayer el Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana 2015, la obra dirigida por Antonio Vergara y publicada por Editorial Prensa Valenciana, que se presentó en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia. El menor de los hermanos Roca y jefe de repostería de El Celler de Can Roca (Girona), uno de los mejores restaurantes del mundo, calificó la obra publicada por la empresa editora de Levante-EMV como «una maravillosa guía» al tiempo que agradeció que «no sea en formato digital». Sus palabras tienen más importancia si cabe ya que Cataluña y el País Vasco están considerados como los dos grandes territorios gastronómicos del país, pero ninguno de ellos tiene una publicación culinaria como ésta.

Jordi Roca ejerció como padrino de lujo de esta novena edición del Anuario de Vergara junto a algunos de los mejores chefs y pasteleros de España: Hilario Arbelaitz (Zuberoa de Oiartzun), Susi Díaz (La Finca d´Elx), Ricard Camarena (Ricard Camarena), Paco Torreblanca (pastelería Torreblanca), Raúl Aleixandre (Vinícolas by Raúl Aleixandre) y Jaume Subirós (Hotel Empordà). Además, estaban en la mesa presidencial: Pepe Barrena (crítico gastronómico), Carlos Maribona (periodista), Pablo Osorio (enólogo), Emilio García Gómez (catedrático y colaborador del Anuario), Roberto Cámara (director general de Gas Natural-Cegas), que patrocina la obra; y el director de Levante-EMV, Lluís Cucarella.

Susi Díaz e Hilario Arbelaitz fueron los dos cocineros homenajeados este año en la presentación del Anuario. Ambos han escrito sendos prólogos en el libro de Editorial Prensa Valenciana y ayer recibieron una ilustración-caricatura realizada por Xavi Sepúlveda como reconocimiento a su trayectoria en la restauración nacional. Vergara ensalzó la labor de Sepúlveda, como maquetador e ilustrador de la guía, además de la de la fotógrafa Marga Ferrer y la periodista y coordinadora Tamara García.

Tal como rememoró el propio Vergara, la edición 2015 del Anuario, comenzó a cocinarse en una visita al restaurante Morgado por parte del crítico gastronómico el 31 de diciembre de 2013. Gracias a su intenso trabajo y el de su equipo, se ha podido presentar una obra con 416 páginas, 339 referencias y 90 recetas, en la que figuran 12 Grandes Notables de la cocina de la Comunitat Valenciana, de los que Ricard Camarena es el mejor puntuado de todos; y otros 108 resturantes, llamados los Notables Pequeños, que son locales de primer nivel también.

Barras, arroces, vinos, aceites...

Sin embargo, es la profusión de información y de propuestas lo que diferencia a esta publicación de las que existen en el mercado editorial. No en vano, en el resto de secciones figuran: 32 barras y gastrobares, 58 en Miscelánea „un apartado con restaurantes de calidad„ , 16 en Otrosí, cata de 34 aceites y 65 vinos valencianos, 19 bodegas y enotecas, 25 ultramarinos y colmados, así como 25 hornos y dulcerías. Y lo que no podía faltar en una guía valenciana: 32 arroces selectos y 31 guisos. Amén de todo ello, centralizado en la Comunitat, el autor y sus colaboradores proponen una serie de rutas gastronómicas imprescindibles por toda España, diviéndolas en regiones culinarias. Así, por ejemplo, aparecen recomendaciones de Cataluña, Madrid-Castilla-La Mancha, El Norte „Cantabria, País Vasco„.... en las que aparecen restaurantes como Can Roca, Hotel Empordà, Zuberoa o El Bohío, el restaurante de Pepe Rodríguez, el televisivo juez-presentador de Master Chef, que mostró su apoyo a Vergara pero que finalmente no pudo asistir en persona.

Andrés Proensa y Miguel Abad son los encargados de realizar las catas de los vinos y aceites, respectivamente. Junto a ellos, el catedrático García Gómez ha escrito sobre Poder y Gastronomía, lo mismo que otros colaboradores que glosan el Anuario con más artículos de fondo.

Todos los invitados a la presentación coincidieron en ensalzar la figura de Vergara y la calidad de su obra. Por ejemplo, para el director del periódico, Lluís Cucarella, esta guía surge de la «perfecta unión» entre cocineros «consagrados», y «los que vienen empujando fuerte y despuntando».

Además se compone de «documentadas críticas muy alejadas de las redes sociales», anónimas y sin firmar, frente «a las críticas profesionales» aquí recogidas. Por ello, «es un regalo excepcional» que permitirá «valorar lo que hacemos aquí y cómo exportarlo», dijo Cucarella.

Por su parte, Roberto Cámara, mostró la satisfacción de Gas Natural por participar en «proyectos como este que mejoran nuestra imagen» porque responden al trabajo desarrollado «con rigor».

En esa línea, el crítico Pepe Barrena, subrayó que el Anuario es «un libro de cabecera» que contiene «una colección impagable de citas de cine», en este caso, de clásicos norteamericanos del terror. Asimismo, uno de los homenajeados, Hilario Arbelaitz, comentó que esta guía, «honrada» y realizada por «un hombre entendido», muestra «toda la riqueza de nuestra gastronomía». Raúl Aleixandre consideró al director del Anuario como «un hombre justo y honesto».

Paco Torreblanca remarcó «el rigor de Antonio Vergara» y puntualizó que esta es una guía «para llevar en el coche» dado que sirve «para conocer grandes rincones» de la Comunitat Valenciana.

La homenajeada Susi Díaz, se emocionó tras recibir el reconocimiento, y agradeció compartirlo con Hilario Arbelaitz. La presentadora de Top Chef, de Antena 3 TV, valoró poder degustar la buena cocina «con un libro entre las manos» mientras que el crítico Carlos Maribona alertó del maremagnum de las redes sociales y destacó que hacen falta «críticos serios, que orienten a los lectores porque ellos son el mejor apoyo para los cocineros».

El propio Antonio Vergara ofreció una de las claves más repetidas por los presentes. En internet y en las redes sociales abundan las críticas de restaurantes escritas desde el anonimato. Lo que se necesitan son críticas gastronómicas «realizadas por gente profesional, serias, y firmadas, no hechas por cobardes», apostilló.