La sede territorial de la Conselleria de Bienestar Social y el Servef, en el número 36 de la Avenida Barón de Cárcer de Valencia, sufre temblores y movimientos, según confirmaron ayer Levante-EMV fuentes del departamento que dirige Asunción Sánchez Zaplana. Las mismas fuentes explicaron que técnicos y arquitectos analizan los motivos de este balanceo, que tiene muy preocupados a los trabajadores, sobre todo de las plantas superiores donde más se percibe. Intersindical Valenciana solicitó que se estudie el desalojo del edificio.

Varios empleados del histórico edificio, donado a la Generalitat por el Ministerio de Trabajo, denunciaron a este periódico el «fuerte balanceo» de la estructura. «Parecía que estábamos sufriendo un pequeño terremoto», explicaron. Desde Intersindical Valenciana comunicaron al gabinete de la consellera que miembros de su sindicato se personaron ayer en el inmueble y constataron «fuertes movimientos» que, además, «se vienen produciendo desde hace más de quince días de las plantas novena a quinta», según la comunicación urgente remitida ayer a la que ha tenido acceso este periódico.

«Este sindicato ha constatado personalmente tres de estos movimientos bastante fuertes, mientras estábamos en la planta novena y otros más leves pero igual de notorios», explican en su denuncia «urgente». Intersindical asegura que le consta que el pasado 7 de noviembre se realizó una investigación visual por parte de la Oficina Técnica de Proyectos y Obras, acompañada por dos policías locales, para descartar causas de obras o utilización de maquinaria pesada en edificios colindantes», afirman.

Desde el sindicato solicitaron que, mientras se espera a la resolución de los informes técnicos, geológicos y arquitectónicos que descarten los riesgos para la seguridad de las personas, «se tomen medidas urgentes». Entre ellas la posibilidad del desalojo.

Investigan los motivos

Fuentes de la Conselleria de Bienestar Social explicaron que la Oficina Técnica de Proyectos y Obras se encuentra investigando estos movimientos y no descarta ninguna causa. Apuntaron a que están barajando la posibilidad de que este balanceo fuera motivado por los ascensores o una consecuencia del parking de Barón de Cárcer.

La construcción de este parking requirió la realización de un gran agujero en la zona y ya afectó a la estructura del histórico edificio del Colegio de la Seda. Curiosamente las obras de rehabilitación de este inmueble protegido arrancaron hace cuatro días.

En el edificio afectado por los movimientos se encuentra el Servicio de Acción Social, la Secretaría Territorial Administrativa y la Dirección Territorial de Bienestar Social, además de la dirección territorial de empleo del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación). Estos departamentos reúnen a unos 500 trabajadores, además de a todos los ciudadanos que acuden a realizar sus gestiones.