Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión

Compromís pacta las primarias tras una tensa ejecutiva de más de seis horas

El reglamento certifica la retirada de Morera en favor de Oltra al establecer una elección específica del dos por Valencia para que el líder del Bloc sea aclamado - Iniciativa ata el dos por Alicante y el tres por Castelló

Compromís pacta las primarias tras una tensa ejecutiva de más de seis horas

Fumata blanca en las primarias de Compromís. El reglamento que regirá la elección de candidatos se pactó finalmente anoche. Salió con una «unanimidad» por imperativo de las urgencias del calendario y tras una maratoniana y tensa reunión de la ejecutiva, que duró más de seis horas y en la que se evidenció la división y la desconfianza entre los socios de la coalición e incluso en el seno de los propios partidos. Como muestra, un botón: A las cinco de la tarde arrancó la ejecutiva y a las 23.40 horas, minutos después de sellarse el acuerdo, se estaba leyendo en la dirección el comunicado de prensa con la buena nueva para que los miembros de la ejecutiva lo dieran por bueno.

En esencia, el reglamento contempla que la elección del «candidat o candidata» (sic) a la presidencia de la Generalitat será autonómica y el ganador, que será ganadora, irá de numero 1 por Valencia. No ponía el nombre de Mònica Oltra, pero un segundo punto resulta revelador de que Morera renuncia a esa batalla. Habrá una votación específica para designar al número dos por Valencia, que será «el jefe de circunscripción». Es una forma de homenajear al líder del Bloc por su generosidad al renunciar a presentarse contra Oltra, extremo que a estas alturas se da por hecho. Se pretende que Enric Morera reciba un respaldo abrumador para ocupar esa plaza.

El reglamento incorpora «garantías de paridad y pluralidad». Se reserva cuota a los socios del Bloc en los puestos 3, 5 y 7 de Valencia; en el 3 de Castelló y en el 2 y el 4 de Alicante. Que tiene su traducción política. En Castelló, los dos primeros puestos, salvo sorpresas, serán para el sector crítico nacionalista y para el candidato oficial de los valencianistas y actual diputado Josep Maria Panyella. En Alicante, el dos queda para Iniciativa, con toda seguridad para Mireia Mollà. Para la primera plaza compiten el alcalde de Muro, Rafael Climent, y el concejal de Pego y cantante de La gossa sorda, Josep Nadal. En Valencia, dado que Oltra y Morera encabezarán la lista, el tres no podrá ser para Iniciativa. Ahí vendrá la pugna entre Els Verds „Julià Àlvaro se postula„, Gent de Compromís o el sector de los independientes, llamados «adherits». El consell general de Compromís deberá ratificar este acuerdo en su reunión del próximo 22 de noviembre.

Las primarias serán abiertas a la ciudadanía, como el proceso de las europeas. Podrán participar todos los mayores de 16 años que se inscriban en el censo. El reglamento tardó en votarse porque todos pretendían que saliera con el consenso de los 21 miembros de la dirección. En este sentido se pronunciaron, entre otros, los coportavoces, Enric Morera y Mònica Oltra, durante la ejecutiva, según fuentes presentes.

El también secretario general del Bloc defendió, antes de la reunión y en declaraciones a Levante-EMV, que urgía un acuerdo «lo más rápido posible y con un 100% de acuerdo». «Todos nos tenemos que poner las pilas», añadió. El retraso también en el reglamento de primarias municipales ha llevado a quince municipios a iniciar el proceso por su cuenta, visto que el acuerdo de la dirección nacional se retrasaba demasiado.

Compartir el artículo

stats