El Ayuntamiento de Valencia ha llevado a cabo 332 entierros de beneficencia en los últimos siete años, con una media de 47,7 en cada ejercicio, según confirman los datos aportados de la Concejalía de Cementerios.

Se trata de un servicio gratuito que el consistorio ofrece, a través del servicio de retén fúnebre, para que personas sin recursos económicos o personas que han fallecido solas y que no han sido reclamadas por ningún familiar o allegado puedan tener un entierro digno. El Ayuntamiento ha indicado que muchas veces se trata de personas solas o de ancianos con pocos recursos, pero también de personas sin hogar o transeúntes.

En concreto, la administración local se hizo cargo en 2008 de 57 entierros de este tipo; en 2009, de 48; en 2010, de 43 y en 2011, de 48, mientras que en 2012 se realizaron 42; en 2013, 45, y en lo que llevamos de 2014 un total de 49.

Totalmente gratuito

El entierro de beneficencia es totalmente gratuito y comprende la provisión del féretro, el transporte del cadáver hasta el cementerio municipal y su posterior inhumación, en un nicho de pared igual al que se pueda dar en concesión para cualquier enterramiento normal.

Desde el Consistorio destacaron ayer que este tipo de funeral incluye «las prestaciones completas habituales que corresponden a una empresa de pompas fúnebres, aunque sin que participen funerarias, dado que es el retén fúnebre municipal el encargado en exclusiva de todo el proceso».