El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) y Escola Valenciana impulsarán acciones para frenar la aplicación de la orden de plurilingüismo que prepara el Consell

Así lo acordaron durante la reunión mantenida ayer en la que analizaron la nueva orden de aplicación del plurilingüismo que incluye una consulta a los padres sobre los programas lingüísticos plurilingües «e imponer una asignatura en castellano en los programas en valenciano», según informó Stepv.

El sindicato y Escola Valenciana han coincidido en que «el modelo plurilingüe de la Conselleria de Educación limita la extensión de la enseñanza en valenciano y no sirve para lograr el objetivo que marca la legislación vigente para que el alumnado logre las mismas competencias lingüísticas en las dos lenguas oficiales».

Explicaron que el decreto de plurilingüismo de 2012, que «no ha contado con el apoyo ni el consenso de la comunidad educativa», se está aplicando en el segundo ciclo de educación infantil y, el curso que viene, se aplicará en el primer curso de educación primaria.

«La Conselleria ha preparado ahora una orden de desarrollo del decreto y convocará consultas a las familias en todo el sistema educativo para que se pronuncien sobre el programa plurilingüe „en valenciano o en castellano„ que quieren para sus hijos», destacaron.

Stepv y Escola Valenciana entienden que esta consulta «es innecesaria». Además, dudan de su «legalidad» y creen que «creará un conflicto innecesario entre las familias entre ellas y con el centro educativo». Criticaron que «es la Conselleria la que decidirá en última instancia» qué programa plurilingüe aplicará».