Un estudio realizado en dos centros de Valencia y Barcelona ha dado a conocer que hablar de fútbol beneficia a personas con demencias y con Alzheimer, según informaron ayer dos de sus autoras, Laura Coll y Sara Domènech, médica y psicóloga, respectivamente, de la Fundación Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En una comparecencia antes de participar en la proyección del documental realizado por el programa Informe Robinson, «Fútbol, un refugio en el recuerdo», las dos profesionales han indicado que se encuentran en la fase inicial que se llama 'Estudio piloto: desarrollo y evolución de un programa de reminiscencia basado en el fútbol para personas mayores con deterioro cognitivo', y que ya han empezado a descubrir «beneficios en personas con demencias».

Por ahora se ha visto que hablar de fútbol en personas con Alzhéimer u otras demencias «mejora su atención, beneficia a su estado de ánimo y al profesional le ayuda a conocer mejor al paciente», indicó Laura Coll. Por su parte, el director general del Imserso, César Antón, ha asegurado que se trata es de «avanzar en terapias no farmacológicas» para lograr «una mejor asistencia a las familias y a los pacientes».

El programa se basa en la terapia de la reminiscencia, «un tratamiento no farmacológico» que se utiliza «como terapia de estimulación cognitiva». El proyecto ha sido impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas de Veteranos y el Instituto de Envejecimiento de la Autónoma de Barcelona.