El PSPV-PSOE de la provincia de Valencia acusó ayer al conseller de Agricultura, José Císcar, de «ceder» ante el Ministerio de Medio Ambiente para trasvasar 12 hectómetros de agua directamente del pantano de Alarcón, en la cabecera del Xúquer, al Vinalopó, y de trabajar exclusivamente a favor de algunos «intereses» en Alicante para asegurarse un puesto ante los movimientos en el Partido Popular, al que pertenece.

El diputado nacional y presidente de la ejecutiva provincial, Antoni Such, explicó su rechazo a este trasvase desde Alarcón asegurando que los regantes del Xúquer «tienen unos derechos históricos que se pretenden vulnerar por parte del Consell, el cual practica la sumisión mas absoluta respecto del Gobierno de Rajoy».

El envío de agua desde Alarcón «atenta al caudal ecológico necesario, lamina los derechos de los regantes y favorece a un grupo de especuladores del agua que cuando se les ha transferido no la han utilizado», dijo Such.

«La verdadera razón del ímpetu con que el conseller Ciscar defiende y promueve este trasvase, no es otra que asegurar su peso político en la provincia que lo sustenta como parte del Consell, frente a las luchas internas de los partidarios de Fabra que maniobran para excluirlo», apuntó el diputado.

Such denunció también el «engaño y la estafa que el gobierno Rajoy ha realizado a los agricultores y regantes de la cuenca del Xúquer, a los cuales se les prometió 19 millones de euros para la modernización de regadíos en los presupuestos de 2015 y finalmente se ha quedado en nada, en la mentira».