Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos exigen a Sanidad que anule los contratos de menos de un mes

El que denunció las irregularidades afirma que la figura legal que lo permite es fraudulenta

Los sindicatos exigen a Sanidad que anule los contratos de menos de un mes Levante-EMV

Se llama «bolsín» y desde octubre de 2009 es la vía legal que la Conselleria de Sanidad puso en manos de los gerentes de los departamentos para que pudieran firmar contratos de menos de un mes y al margen de la Bolsa de Trabajo. La herramienta que se aprobó con el visto bueno de todos los sindicatos excepto CC OO, se ha convertido en un «boomerang» para la Administración sanitaria tras haber sido acusada esta semana por la Inspección de Trabajo de expedir contratos «en fraude de ley» (de uno a cinco días de duración) y con «infracotización a la Seguridad Social».

El Sindicato Médico de Asistencia Pública (Simap)-Intersindical Salud que presentó la denuncia de 528 contratos irregulares realizados en el departamento de salud del hospital Peset (y que tampoco firmó la creación del «bolsín» al no formar parte de la Mesa Sectorial) ha exigido a la Conselleria de Sanidad la «supresión inmediata» de esas bolsas internas de trabajo que manejan los responsables de los departamentos, «y que no se rigen por los principios de publicidad y mérito que deben regir la contratación en las Administraciones públicas».

La coalición sindical destaca además que estos «bolsines» otorgan a los gerentes «un exceso de discrecionalidad que favorece las irregularidades y las ilegalidades en las contrataciones temporales y son la herramienta utilizada en los nombramientos fraudulentos que favorece la ausencia de publicidad, a diferencia de los contratos temporales que se realizan a través de la Bolsa de Trabajo»

El citado «bolsín» que da libertad total a los gerentes para firmar contratos de carácter urgente e inferiores a un mes se constituyó a través de la Disposición Adicional Prímera de la orden de 5 de octubre de 2009 de la Conselleria de Sanidad. La presidenta de Simap, Concha Ferrer Tuset, declaró a Levante-EMV que además «no pasan por el control de Hacienda».

«El bolsín es fraudulento al incumplir la Ley de la Función Pública y, además, se está haciendo un uso fraudulento de él porque contratan a quien quieren», remarcó.

Simap-Intersindical Salut presentó ayer un escrito en el Registro de la Conselleria de Sanidad en el que solicita «la suspensión» de esa vía legal y la paralización inmediata de todos los contratos que se hayan realizado al amparo de la citada Disposición Adicional. La coalición pide que estos contratos se acojan al procedimiento general de provisión de puestos de trabajo.

Por otra parte, la portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Corts, Mónica Oltra, ha solicitado la creación de una comisión de investigación sobre los mecanismos de acceso a puestos de trabajo de la Conselleria de Sanidad.Simap confirmó ayer la existencia de nuevos contratos irregulares en el departamento de Virgen de los Llirios de Alcoi.

Compartir el artículo

stats