El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado nulo el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa pública Vaersa, adscrita a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en una sentencia de 18 de noviembre que estima las demandas interpuestas por la Federación de Servicios Públicos de UGT PV y por CCOO PV.

Según la sentencia, «la empresa no cumplió con el deber de negociar de buena fe, lo que vicia de nulidad del proceso de modificación sustancial instado». El fallo conlleva la obligación de reponer a los trabajadores afectados en las mismas condiciones laborales anteriores a las modificaciones.

En un principio, la empresa planteó la necesidad de modificar las condiciones laborales a 98 personas de diferentes categorías y centros de trabajo argumentando causas organizativas, productivas y por las reducciones presupuestarias en varias encomiendas de gestión correspondientes al ejercicio 2014.

No habiendo acuerdo con la parte sindical en el periodo de consultas, los sindicatos iniciaron un conflicto colectivo para que se declarasen nulas o subsidiariamente injustificadas las modificaciones de condiciones de trabajo y novaciones contractuales.

Para UGT-PV, esta sentencia «llega en un momento en el que el modelo de gestión empresarial basado en las encomiendas de gestión renovables anualmente se encuentra muy cuestionado por los tribunales, la conselleria de Hacienda y Administración Pública, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el Síndics de Comptes y las auditorías internas».

Además, agregan, «ya son tres los exdirectores de Vaersa imputados debido a la mala gestión, en algunos casos por sobrecostes en los contratos», todo ello «en vías de investigación y resolución judicial».

El sindicato recuerda que se ha anunciado un nuevo ERE, el tercero desde 2012, que afecta a número aproximado de 80 personas, y mientras tanto «la empresa sigue sin haber abonado las indemnizaciones a un número importante de trabajadores afectados del primer ERE (197 despedidos)». De materializarse un nuevo tercer ERE, la FSP-UGT-PV anuncia que interpondrá demanda colectiva.