Las ciudades de Valencia, Alicante, Castelló, Elx, Paterna, Alcoi, Gandia, Xàtiva, Torrent o Dénia son algunos de los municipios con más personas afectadas por los impagos de las ayudas a la vivienda que la Generalitat no abona desde 2009. Sólo en la ciudad de Valencia existen 1.477 resoluciones del cheque vivienda por valor de 15,7 millones de euros que los beneficiarios no han cobrado, a los que se suman otras 381 subvenciones al alquiler (921.239,2 euros) o 3.218 rehabilitaciones por valor de 24,8 millones de euros que siguen sin abonarse.

Esta radiografía de los impagos de la Generalitat también revela que la ayuda del cheque vivienda es la que más deuda pendiente acumula ya que la Conselleria de Territorio adeuda a 13.508 beneficiarios un total de 137 millones de euros. Otros 1.812 valencianos también pidieron, y se les reconocieron, subvenciones al alquiler que aún no se les ha abonado y que suman 3,5 millones en total. Otros 12.474 particulares o comunidades de propietarios también se embarcaron en la aventura de rehabilitar sus casas o edificios, confiando en la subvención, pero Territorio ha dejado de pagarles las ayudas por 77 millones de euros.

Todos estos datos se hicieron públicos gracias a las gestiones de la diputada socialista responsable de Vivienda, Maria José Salvador, quien tuvo que perseguir durante dos años esta información, aunque el descontrol en el departamento de Vivienda sobre la concesión de las ayudas impedía obtener esta estadística. Unos datos que, según denuncia la diputada socialista, Maria José Salvador, «son el relato de la incompetencia y la incapacidad del Consell y su área de vivienda que carecen de voluntad política para resolver este drama que afecta a 50.000 valencianas desde hace cinco años o más». Salvador exige a Territorio que establezca un calendario de pagos por orden de antigüedad y que «responda a nuestras preguntas parlamentarias que hace meses que no contesta».