Escola Valenciana celebró ayer la XII Nit d'Escola Valenciana en Albal. El Guaix, la Coordinadora de l'Horta Sud de la entidad, fue la anfitriona de esta velada titulada «La nit de la cançó improvisada». El acto contó con la actuación de referentes de la Comunitat Valenciana, las Islas Baleares, Cataluña y País Vasco en cuanto a versar canciones desde la improvisación.

Uno de los puntos más importantes para la entidad es el anuncio de la preparación del documento «La escuela que queremos» para facilitar todas las herramientas posibles que garanticen una educación óptima, de calidad, pública y plurilingüe para el alumnado valenciano. Este documento se presentará públicamente a principios de febrero de 2015: «Buscaremos el máximo apoyo y consenso con la comunidad educativa y académica. Será el modelo de la estructura conceptual y práctica de la escuela sobre la cual hay que asentar los fundamentos de los cambios que necesita el sistema educativo valenciano después de tres décadas de vigencia de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) y de los actuales ataques de María José Catalá», indicó el presidente d'Escola Valenciana, Vicent Moreno. «Es esencial que los partidos políticos tomen seriamente nota de la propuesta, porque hay que hacer cambios profundos y esto sólo es posible desde un estamento ejecutivo que cree y aplique leyes», añadió.

En La Nit se desveló el lema de les Trobades d'Escoles en Valencià 2015, «La escuela que queremos». «Hemos elegido este lema por tres razones», apunta Moreno. «La escuela que queremos refiriéndose al modelo que Escola Valenciana ofrecerá a la sociedad en febrero del año que viene; la escuela que queremos refiriéndose a amar; y la escuela que queremos refiriéndose a cambio, a aquello que deseamos, al que aspiramos».

Premios «Intentant la llibertat»

La Nit, conducida por los presentadores del Mural -radio de la entidad-, Amàlia Garrigós y Pau Vendrell, estuvo marcada por la entrega de los galardones 'Intentando la libertad' a Carme Miquel, con el Galardón a la Trayectoria Individual; Pep Gimeno 'Botifarra', con el Galardón al Uso Social del Valenciano; y la Xarxa Vives de Universitats con el galardón Extraordinario.

Así mismo, el Guaix entregó su Premio Comarcal a la Plataforma Tots Som Cremona. En palabras de Vicent Font, presidente del Guaix, «hemos querido reconocer la tarea de las familias del Cremona por su esfuerzo y por todas las vías que han abierto ante el asedio policial de la Conselleria de Educación que los obliga, que nos obliga, a cerrar una escuela pública, una escuela en valenciano».

En esta línea, se anunció que Escuela Valenciana ha recogido la voluntad firme de reabrir el CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs por parte de los partidos políticos PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida, Esquerra Republicana del País Valencià, Els Verdes y Podemos si hay un cambio en la Generalitat.

Otra de las otras actuaciones relevantes fue el anuncio de los preparativos de un gran llamamiento social que Escola Valenciana convocará también para el mes de febrero como antesala de las Trobades 2015. Además, el experto mundial en derechos lingüísticos, Fernand de Varennes, entregó el premio Linguapax a la entidad y remarcó que «la ceremonia de hoy -por ayer-se inscribe en un contexto histórico único, pero se repite a muchos lugares, cada vez que un gobierno no respeta la voluntad de los padres que desean que sus hijos sean educados en su lengua, y esta es la lengua propia del territorio».