El juzgado de instrucción número 2 de Valencia ha acordado la incoación de diligencias previas por la querella que presentó el pasado miércoles Esquerra Unida contra cuatro ex consellers „MªJosé Catalá, José Císcar, Isabel Bonig y Máximo Buch„ y un ex conseller, Serafín Castellano, por la vulneración de derechos cívicos tras negarles el acceso a la documentación que han solicitado en reiteradas ocasiones los diputados de izquierdas.

«Desde Esquerra Unida manifestamos, como siempre, nuestra confianza con la Justicia. Nos alegra que sea ágil, que se hayan incoado ya las diligencias previas por nuestra querella, y esperamos que el proceso avance hasta el final», subrayó el síndic de EUPV, Ignacio Blanco.

La formación de izquierda se querelló la semana pasada contra varios consellers por vulnerar el derecho a acceder a la información pública y alegó que los consellers de forma «deliberada, arbitraria y dolosa» deniegan o dilatan la entrega de información sobre contratos, facturas y actuaciones del Consell.

EU los acusa de vulnerar el artículo 542 del Código Penal al impedir el ejercicio de los derechos civiles de todos los ciudadanos reconocidos en las leyes y la Constitución, entre ellos el de participación ciudadana a través de sus representantes, contemplado en el artículo 23 de la Carta Magna.

Hasta la fecha, EU ha ganado 18 sentencias en el TSJ valenciano y en el Supremo en esta legislatura por vulneración sistemática del citado artículo 23.

El Consell contraatacó el pasado viernes informando de que Esquerra Unida ha pedido 400 documentos y aún no ha consultado 181. La Generalitat dijo que el 45% de las veces que el partido ha pedido información ni la ha recogido ni la ha consultado. Concretamente, señaló que no ha respondido en 11 ocasiones a la información facilitada por la Conselleria de Economía; 38 en la de Educación; 45 informaciones de la Conselleria de Presidencia; 4 de Gobernación; 66 de Infraestructuras; 11 de Bienestar Social y 6 de Sanidad.

Tras la decisión adoptada por el juzgado de instrucción número 2 de Valencia, el portavoz de EU, Ignacio Blanco, destacó: «Sabemos que los querellados están nerviosos, y la verdad es que tienen motivos para estarlo, incluso el presidente Fabra ha salido a atacar agresivamente a Esquerra Unida. Pero que sepan en el PP que no vamos a dejarnos amedrentar, que seguiremos luchando contra la corrupción y contra la opacidad».

El síndic de Esquerra Unida recordó que son 18 las sentencias que acumula el Consell, «en las que se le obliga a dar a Esquerra Unida toda la documentación e información pública que reclamamos. Y a estas sentencias, además, hemos de sumar todas las que también han ganado otros grupos de la oposición, una treintena en total. Que saquen pecho por la transparencia, comparándose con la época de Camps, es cuanto menos, ridículo e hilarante».

Para Blanco, el «nerviosismo de Fabra y los consellers es comprensible. Hay una clara y sistemática vulneración de la ley, y la incoación de diligencias previas de la querella por parte del juzgado, demuestra que ésta está fundamentada jurídicamente».