Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto interno

El Bloc rechaza aprobar las primarias con el pacto de partidos como pide Oltra

La colíder culpa a los nacionalistas y presiona a Morera: «Los que han roto el acuerdo deben recomponerlo»

El Bloc rechaza aprobar las primarias con el pacto de partidos como pide Oltra f. bustamante

El «shock» en el que vive Compromís desde que el pasado sábado su máximo órgano, el Consell General, tumbó el reglamento de primarias que ya estaba cerrado y sellado por Bloc, Iniciativa y Verds-Equo, no tiene pinta de aclararse en las próximas horas.

El mismo sábado por la tarde, los dos socios minoritarios de la coalición, la Iniciativa de Mònica Oltra y Els Verds-Equo, propusieron al Bloc sortear al Consell General y dar el reglamento por aprobado al tener ya el aval de la Ejecutiva de los tres partidos. Una solución pragmática. Después de todo, Compromís no tiene entidad jurídica como tal: son los partidos los que deben refrendar las decisiones.

En todo caso, cabe recordar que en la reunión del Consell General de la mañana 103 miembros de este órgano votó a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Un amplio apoyo del 64%, pero insuficiente habida cuenta de que la coalición se autoexige una mayoría cualificada de dos tercios para decisiones de este tipo.

Ayer domingo, Mònica Oltra incrementó la presión sobre el partido de Morera, al que responsabiliza de la «desfeta» del reglamento de primarias, ya que el Bloc de Castelló, agrupado en torno al concejal Enric Nomdedéu fue el que más visiblemente se opuso.

Votación telemática el domingo

«Resulta difícil interpretar cómo después de más un año de negociaciones y haber llegado a un acuerdo unánime, ese acuerdo se rompe por un parte de dirigentes del Bloc. El que lo rompe hace ejercicio de falta total de responsabilidad. Los valencianos no se merecen unos dirigentes que no estén a la altura y los que no han estado a la altura, los que han roto el acuerdo, son los que deben recomponer el acuerdo y sus problemas internos los han de solucionar», declaró una Mònica Oltra visiblemente enfadada. Y remató: «El tiempo de la negociación ha acabado».

No lo ven así desde el Bloc, socio mayoritario de la coalición. Su solución al embrollo pasa por volver a votar bajo el pretexto de que con un acuerdo de partidos los adherits, la cuarta para de la coalición, se quedaría sin voz. Sus intenciones pasan por resolverlo en esta semana que empieza y en la que Iniciativa celebra el sábado su congreso. Habría que retocar mínimamente el reglamento, para satisfacer las posiciones del Bloc de Castelló. El domingo, incluso por vía telemática —como hace Podemos—, los miembros del Consell General podrían volver a votarse este reglamento, piensan en el Bloc.

La formación, en realidad, se encuentra en un laberinto jurídico. Según Diego Gómez, presidente del Consell General, en 15 días se podría volver a convocar al máximo órgano de decisión. Además, dado que esta propuesta no ha sido refrendada, se deberá llevar una propuesta con «la parte de fricción» ya limada. No puede votarse el mismo documento, lo que obligaría a nuevas reuniones de los partidos, que es a lo que se opone Mònica Oltra.

Compartir el artículo

stats