El Tribunal Superior de Justicia ha dictado una nueva sentencia, la número 18, que obliga al Consell a entregar información a Esquerra Unida, en esta ocasión relacionada con la encomienda de gestión hecha por Gobernación a Tragsa para las brigadas de extinción de incendios de 2014.

Según informó el diputado de EU Lluís Torró a través de un comunicado, «los tribunales han puesto en evidencia una vez más las excusas del Consell para no dar información valiosa a los diputados, que es como no darla a los valencianos».

Torró calificó de «importantísimo» el «conocer en qué términos está hecho esta encomienda de gestión porque sospechamos que hay una cesión ilegal de trabajadores, es decir, trabajadores que están en realidad trabajando para la Conselleria de Gobernación en exclusiva, pero que se subcontratan a través de una argucia legal con Tragsa». El diputado de EUPV recuerda que la conselleria justificó su negativa a entregar la documentación que reclamaba el grupo de izquierdas «con una argumentación que reconocía la relación instrumental de Tragsa con la conselleria». «Ahora, la sentencia del TSJ indica que esta respuesta en realidad es una negativa a darnos la información que exigíamos», afirmó este diputado.

Esta sentencia, según Torró, «es una más de las que avalan nuestra querella presentada contra los consellers que impiden que podamos acceder a toda esta documentación pública». «En este caso en concreto, es importante tener la información que reclamamos para conocer bien la situación en la que están estos trabajadores, y sobre todo para saber qué está haciendo el Consell y si está gastándose el dinero como tendría que ser», manifestó.

EU se querelló hace una semana contra cuatro consellers „Isabel Bonig, José Císcar, María José Catalá y Máximo Buch„ y el exconseller Castellano por violar los derechos civiles de los ciudadanos al no facilitar información o contratos públicos a la oposición.