La ejecutiva del Bloc ha acordado buscar más consenso y continuará trabajando para conseguir "la perfección" de un reglamento de primarias que sea un acuerdo integrador y esté refrendado "por todas las personas que conforman Compromís, nunca por unos dirigentes".

Así se ha pronunciado la ejecutiva del Bloc en una reunión convocada para intentar alcanzar un acuerdo que permita "rehacer" Compromís, después de que el pasado sábado no se obtuviera en el consell general la mayoría suficiente para poder ratificar el reglamento de primarias abiertas de la coalición.

El Bloc asegura que ni la ejecutiva ni el consejo nacional de la formación han dado consignas partidistas a nadie durante el proceso, sino que han dejado que los militantes se expresen, a través de las asambleas locales y comarcales.

La formación no entiende que el hecho de no obtener la mayoría suficiente para poder ratificar el reglamento de primarias abiertas en la coalición sea un fracaso, "al contrario, es el encargo de sumar, de mejorar y fortalecer un proyecto que queremos. Así lo acepta la ejecutiva del Bloc y la mayoría de sus bases", según asegura en un comunicado.

Por ello, continuará trabajando para conseguir un reglamento que será "el mejor" que cualquier formación "habrá presentado nunca" para elegir candidatos, que incorporará que cualquier ciudadano pueda ser elector y elegible, una paridad de las listas mejorada y que todas las sensibilidades estén presentes en las listas.

Un reglamento que, según el Bloc, "no gustará a todos pero que será de la mayoría, de una mayoría reforzada".