El empresario alicantino Enrique Ortiz ha declarado esta mañana en "Espejo público" de Antena 3, el programa que dirige Susana Griso, que "hacer regalos a empresarios, concejales, alcaldes, es algo habitual. No son regalos, son regalos de Navidad. Al igual que a [Sonia] Castedo le hemos hecho regalos a concejales, políticos, amigos de todos los organismos y partidos políticos. Hoy sin embargo el regalo de Navidad es una tarjeta, pero antes podía ser un jamón, o una chaqueta o un bolso".

El constructor de Alicante, adjudicatario de grandes contratos de servicios o de planes urbanísticos en varios municipios de la provincia, está encausado en varios casos ligados a la corrupción relacionada con altos cargos públicos del Partido Popular, entre ellos la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que recibió presuntamente regalos del empresario en mitad de la tramitación del plan Rabasa, la mayor actuación urbanística prevista en toda la privincia de Alicante.

"Tengo contestación y estoy ansioso de poder defenderme, a mi imagen y mi honestidad. Ahora no lo puedo hacer porque tengo que tener respeto a la justicia, tengo que defenderme ante un juez, ha dicho Ortiz a la periodista de Espejo público.

Durante unos 10 minutos, y entremezclado con el debate de los contertulios habituales del programa de Griso, al empresario se le han formulado varias preguntas: si había sido favorecido por Sonia Castedo o la relación que tiene con ésta y si consideraba normal hacer regalos a los políticos. "La relación con Sonia Castedo es buena, pero al igual que la tengo con Castedo la he tenido con los alcaldes [anteriores] que había en la ciudad. Yo tengo una buena relación con la alcaldesa, no sé si se puede llegar a decir íntima, pero la misma la he tenido con sus predecesores, al igual que con otros alcaldes y políticos".

El constructor ha afirmado que la relación que tiene con el Partido Popular es la misma que con el Partido Socialista, y "si gobierna Podemos, los atenderé igualmente". "Cuando tenga la oportunidad de defenderme se demostrará que no he tenido ningún trato de favor", agregó.

La entrevista a Enrique Ortiz no se ha emitido en una sola toma, sino que se iba cortando a medida que Griso ha estimado conveniente hacerlo según escuchaba las palabras de Ortiz. Los tertulianos habituales de Espejo Público no han tenido piedad con el constructor, principalmente el director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, y el periodista Albert Castillón, que han recordado la presencia de Ortiz en los sumarios de los casos Brugal y Gürtel y no han dudado en acusarle directamente de corrupto o de "reformar por completo el piso de un dirigente socialista de Alicante sin cobrarle nada".

La propia Griso se ha sorprendido de que "a la alcaldesa se le regale un coche y aquí no pase nada".