Ya no es necesario que profesores, alumnos y padres sigan tratando de hacer ver a la Conselleria de Educación que con aulas menos numerosas, es decir, con las ratios más bajas, los estudiantes rinden más y lo que aprenden es mucho más efectivo. La propia Admnistración autonómica lo puede comprobar gracias las pruebas diagnósticas que realizan anualmente y cuyos últimos resultados han aupado como la clase con mejor nota de la C. Valenciana a un curso del colegio público Sant Pere Apòstol de l'Alqueria de la Comtessa donde sólo estudian seis alumnos.

Lo dice la propia dirección del centro. El hecho de que sea una clase tan poco numerosa ha sido uno de los factores clave para lograr un éxito que ni ellos mismos esperaban. Ayer por la mañana se enteraron casi por este periódico y, además de asegurar que les pilló por sorpresa, la directora, Judith Guillén, reconoció: «nos hemos quedado a cuadros». Además de ser una clase con la ratio muy baja, la maestra reconoce que, bajo su supervisión, varios profesores han trabajado de forma específica con los alumnos para enfrentarse a esta prueba realizada el año pasado cuando cursaban cuarto y en la que contestaron cuestiones de Matemáticas y Lengua. Guillén tiró de humildad para decir que, pese a que «estamos muy contentos, no nos consideramos mejor que ninguna otra escuela». Asegura que «no trabajamos para liderar clasificaciones, sino por los niños».

Las evaluaciones se realizaron el pasado mayo a 99.156 alumnos de cuarto de Primaria de la enseñanza pública y concertada. La prueba diagnóstica mide la competencia lingüística y matemática de los escolares. En el caso de Primaria, los alumnos mejoran en ambos casos, con una diferencia en Matemáticas de 26 puntos respecto al curso 2011-12 y de 10 puntos respecto al 2012-13.

Catorce de los 30 centros con mejores resultados en la diagnóstica de este año son colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP). Aunque los 10 primeros puestos se los reparten a partes iguales la pública y la concertada, el podio lo domina la pública pues tras la escuela de la Safor se sitúa el CEIP Carles Salvador de Valencia. El tercer lugar es para el centro privado concertado Gençana de Godella.