Los representantes de las patronales de la C. Valenciana, Murcia y Andalucía reclamaron ayer al Ministerio de Fomento más inversiones y plazos concretos para ejecutar las obras del corredor mediterráneo, que consideran «fundamental» para el desarrollo de las comunicaciones y la economía de sus territorios. Al encuentro acudieron los presidentes empresariales de Andalucía (CEA), Murcia (CROEM), el secretario general de Cierval, Javier López Mora, y de las patronales de Alicante, Almería y Lorca, Coepa, Asempal y Ceclor, respectivamente. El presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, aseguró que todas estas organizaciones tienen «un mensaje unívoco, de alianza, de estrategia global empresarial del corredor mediterráneo». El empresario andaluz puso de relieve que el corredor mediterráneo acoge el 18% del territorio nacional, el 45% de la población del país, un porcentaje similar del PIB español y concentran el 60% de las exportaciones a Europa, el 65% del tráfico portuario y el 70% de la industria turística.

Son datos que también puso sobre la mesa el presidente de Croem, José María Albarracín, quien resaltó que con el acto se «escenifica de forma clara y meridiana la unión empresarial» en torno al proyecto «que no se diluye ni se difumina», algo que sí ha atribuido a las cantidades presupuestadas por el Gobierno central en los últimos años.

Albarracín criticó el «aislamiento en inversiones e infraestructuras» del sureste español y reprochó que esta zona «no haya contado con el apoyo del Gobierno, pasándose por alto a millones de personas y un potencial económico de millones de euros». El presidente de la patronal murciana reclama «una vertebración real con Alicante y Almería». Los empresarios, aseguró, «han sido comprensivos» con la situación de la economía del país, «lo que no es óbice para que se marquen plazos exactos». Albarracín trasladará esta petición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Las peticiones de la «alianza» del sureste formalizada ayer también se harán llegar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que solicitarán una entrevista en breve. Javier López, secretario general de Cierval, defendió que esta zona del mapa «es la franja más creativa, más innovadora y la más exportadora de España» y censuró que «haya sido relegada en materia de inversiones» y que sea víctima «de un importante déficit en infraestructuras». Por ello apeló a la «solidaridad» del resto de los territorios respecto a este eje «por una cuestión de criterio económico, de rentabilidad y de eficacia, ya que los datos son tozudos y apabullantes». El presidente de Pro AVE, Federico Félix, aplaudió el acto a favor del corredor mediterráneo «que Pro AVE y los exportadores valencianos hemos reivindicado desde el minuto cero y que es fundamental para los intereses de todos los valencianos, murcianos y andaluces».