25 de noviembre de 2014
25.11.2014
Homenaje

Un homenaje a Sant Vicent Ferrer desata una tormenta en la Universitat de València

Los Caballeros Jurados dicen que la UV «coorganiza el acto académico» que los críticos con Morcillo exigen que se suspenda

25.11.2014 | 00:37

«La Universitat de València (UV) rendirá homenaje a San Vicente Ferrer», así lo anuncia el Capítulo de Caballeros Jurados del santo valenciano en su página web y en las invitaciones «al acto académico» que ha remitido el Lloctinent General de esta hermandad, José Francisco Ballester-Olmos. En ambos documentos se destaca que el homenaje, que tendrá lugar en el paraninfo de la Universitat el próximo martes a las 19.30 horas, «es un acto académico coorganizado por el Capítulo de Caballeros Jurados y la Universitat de València», en el que la UV «rendirá homenaje a nuestro Patrón San Vicente Ferrer, impulsor del Estudi General, embrión de la entidad académica».

El acto, que no figura en la agenda institucional de La Nau, la sede histórica de la Universitat, contará con el parlamento de Ballester-Olmos y, tras un intermedio musical intervendrá el doctor Miguel Navarro Sorní, Catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Valencia que pronunciará la Laudatio a Sant Vicent Ferrer. La web de los Caballeros Jurados añade que la «clausura del homenaje correrá a cargo del vicerrector de Cultura i Igualtat de la Universitat de València, Antonio Ariño Villarroya».

Este «acto solemne de gratitud al Maestro Vicente Ferrer», así lo presenta Ballester-Olmos en las invitaciones, desató ayer las críticas de la Mesa de la Assemblea Interestamental de la UV, un órgano informal que reúne a profesores, estudiantes y personal de administración y servicios (PAS). Mediante un comunicado, dicho colectivo crítico con el rector Esteban Morcillo, denuncia que este homenaje «compromete el carácter aconfesional de la Universitat». «Homenajear en sede académica a un santo católico, por muy valenciano que sea, es un disparate y, aún más, una ofensa a la inteligencia y a la laicidad que caracteriza y es exigible en una institución universitaria cinco veces centenaria». «No podemos „añade la nota „aceptar en silencio este error injustificable. De ninguna manera nuestra Universitat puede actuar así. Los Caballeros Jurados pueden hacer lo que mejor consideren para homenajear a su santo, pero no lo pueden hacer en La Nau, ni lo pueden hacer contando con el vicerrector de Cultura para cerrar el acto, ni pueden anunciarlo como un homenaje de la Universitat de València».

La Mesa de la Assemblea Interestamental reclama al rector Morcillo que «ordene la suspensión del acto». «Sería muy triste tener que manifestarnos a la puerta de nuestra casa para mostrar nuestro rechazo al homenaje», advierten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.