El juez que instruye el caso Emarsa decretó ayer la apertura de juicio oral contra Carlos Crespo, hermano del expresidente de Emarsa y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Según el auto hecho público ayer por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la Audiencia provincial de Valencia será el órgano competente para el fallo de esta pieza separada de caso Emarsa, que investiga el supuesto saqueo de al menos 23 millones de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo.

El auto del titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia expone que el fiscal solicitó penas de cuatro años de prisión y 700.000 euros de multa, así como el comiso de los efectos del delito, que ascienden a 350.000 euros.

La Abogacía de la Generalitat reclama tres años de prisión y multa de 350.000 euros, y que en la vía de responsabilidad civil el acusado responda con esa misma suma.

Ante las investigaciones sobre su actividad patrimonial, el juez concluye que Carlos Crespo ocultó en «lugar ignorado» en España dinero de su hermano Enrique «proveniente de hechos penalmente relevantes» entre 2004 y 2008, e incluso aquél transportó personalmente parte del dinero a Andorra en 2007.

En ese Principado abrió una cuenta junto a su hermano y donde ingresó, en sucesivas ocasiones, un total de 350.000 euros. Además, tenía sendas cajas de seguridad en Banco de Valencia y Bancaja.