El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado hoy que la compra de Valmor se decidió en un escenario "muy complicado" en el que las alternativas eran "susto o muerte", y se optó por la de menor perjuicio y quebranto para la Generalitat.

Moragues se ha pronunciado así al ser preguntado, antes de participar en una jornada sobre contratación pública, sobre un informe interno que llevó a la Generalitat a decidir la compra de la empresa promotora del Gran Premio de Fórmula Uno sabiendo que tenía deudas de 32 millones, y del que hoy informa Levante-EMV.

Ha recordado que una alternativa era "mala y la otra peor", y se intentó evitar el perjuicio que hubiese causado la no celebración del premio en cuanto al impacto económico y la indemnización.

"Se optó por la decisión más prudente y más cautelosa para los intereses de la Generalitat", ha asegurado el conseller, que ha indicado que el informe pone "en evidencia" los perjuicios de no celebrar el premio y "justifica" la decisión de comprar Valmor.

En el momento en que se adoptó esa decisión, estaba "a la vuelta de la esquina" un gran premio que se tenía que celebrar, y, en caso de que no hubiese sido así, se habrían producido "unos perjuicios a la Generalitat", por lo que se pretendió evitar "esas indemnizaciones y perjuicios".

Así era la deuda de Valmor

La Generalitat asumió una deuda comercial de 16,8 millones de euros y otra financiera de 15,7 millones cuando compró Valmor. Respecto a la deuda financiera, se subrogó a la Generalitat, aunque "se desconoce" si la ha abonado.

Estos datos constan en la documentación de Circuit del Motor, relativa a la compra de Valmor por parte de esta empresa pública por un euro, facilitados por el portavoz de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, con motivo de unas respuestas parlamentarias.

En el desglose de esta deuda, se especifica que la deuda comercial de 16,8 millones incluye 14,6 millones correspondientes a la deuda de Valmor con Circuito del Motor que, según denunció en su momento EUPV, ha sido "condonado".

Asimismo, detalla que del importe asumido, se han satisfecho a los proveedores el pago de 1,7 millones y quedan pendientes 558.735,20 euros. Entre los pagos que se adeudan, destacan los 499.438 euros al Ente gestor de la Red de Transportes de la Generalitat Valenciana, también los 13.118,78 euros a feria Valencia, o los 9.535 euros a la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT). Asimismo, quedan por percibir pagos por parte de la Generalitat la mercantil Desafío Español 2007 (12.029,56 euros).

Del mismo modo, cuando Circuit del Motor asumió la deuda de Valmor, entre los pagos que satisfizo, se encuentran 324.500 euros con Broseta Abogados; 20.300 euros con Ciudad de las Artes y las Ciencias; 16.002 con Consorcio Valencia 2007; o 239.562,78 con la Autoridad Portuaria de Valencia, entre otros.

Por lo que se refiere a la deuda financiera, se detalla que Circuito del Motor asumió obligaciones de devolución de préstamos por la compra de Valmor por valor de ocho millones con el IVF --más 108.000 en concepto de intereses--; 1,5 millones con Banco de Valencia --más 73.0000 en concepto de intereses--; y seis millones con Bancaja --más 23.000 euros en concepto de intereses--.

Por otro lado, EUPV ha desvelado un informe "confidencial", titulado 'Análisis de la Organización del GP de Europa y propuestas alternativas', y firmado por el director general de Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Nicolás Figueras, que data de unos días antes de la decisión de compra de Valmor por parte del Consell.

En este texto se propone la compra de Valmor y se advierte de la "delicada situación patrimonial" de la empresa. Así, el informe argumenta la oportunidad de comprar esta mercantil porque valora en 120 millones de impacto económico la organización de las ediciones de 2015 a 2017; y porque renunciar al Gran Premio supondría pagar dos anualidades del canon a empresa titular de los derechos de la competición.

Del mismo modo, el documento expone, entre las alternativas para la organización de la F1, otorgar una subvención en favor de Valmor, aunque plantea su incoveniencia que una subvención "no resolvería el problema de viabilidad económica" de la empresa. INFORME "FALSO Y MANIPULADO"

Por otro lado, Esquerra Unida, en un comunicado, ha exigido la constitución de una comisión de investigación en las Corts "que aclare y depure todas las responsabilidades políticas por el caso Valmor".

"Queremos saber quién y por qué decidió socializar las pérdidas de un negocio ruinoso como la Fórmula 1. Quién decidió salvar a los amigos del Partido Popular, a los amigos del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que en 2007 se las prometían muy felices cuando firmaron el contrato con Ecclestone y que en 2011 consiguieron endosarle todos sus pufos a la Generalitat por obra y gracia del jefe del Gobierno valenciano, Alberto Fabra y de su Consell", ha agregado.

Por estos motido, reclaman que en esa comisión comparezca el propio presidente, comparezcan el resto de consellers y comparezca también el director de la Sociedad de Proyectos Temáticos, Nicolás Figueras, "que firmó un informe absolutamente falso y manipulado para justificar esta operación tan ruinosa para el pueblo valenciano", en relación al documento confidencial.