Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación ruinosa

El Consell pagó la luz y el teléfono de Valmor

Circuit asumió deuda con los bancos por 16,8 millones y facturas con proveedores por 15,7 millones - EU exige una comisión de investigación

El Consell pagó la luz y el teléfono de Valmor

La compra de la empresa Valmor autorizada por el Consell en diciembre de 2011 para obtener los derechos de organización de la Fórmula 1 no se hizo precisamente libre de cargas. La operación, que incluyó heredar las deudas adquiridas por la empresa privada por el precio simbólico de 99 céntimos, convirtió a la Generalitat en deudora de entidades financieras y de un largo listado de proveedores que dejaron de hacer cola delante de la empresa de Fernando Roig y el expiloto de Alzira Jorge Martínez Aznar para ponerse en la puerta del Circuito de Motor. Hasta facturas de electricidad y de teléfono pendientes tuvo que asumir la Generalitat por la compraventa, operación que investiga la Fiscalía. La Generalitat pagó menos de un euro y a cambió heredó una deuda de 32 millones cuya letra pequeña ha sido facilitada por el Circuit al portavoz de EU Ignacio Blanco.

Aunque el montante global de la deuda era conocido, la documentación divulgada ayer por EU es una radiografía del «pufo» que acabó asumiendo la Administración valenciana, que a la postre era la principal perjudicada por los impagos de Valmor. En los tres años transcurridos desde la compra de Valmor, sólo hay constancia de que la Generalitat haya saldado 1,7 millones de la deuda. Valmor dejó por pagar incluso facturas de luz y el teléfono por importe de 2.000 euros. El listado de proveedores heredados por Circuit en 2011 incluye despachos de abogados, empresas de comunicación, de montajes, de seguridad o constructoras. También aparecen como provedores hoteles o la Cofradía de Pescadores de Valencia. El lastre actual sigue superando los 30 millones.

Según la información facilitada por Circuit a 26 de septiembre de este año, la deuda con entidades financieras asumida ascendió a 15, 5 millones. El grueso corresponde a prestamos del Instituto Valenciano de Finanzas (8 millones ) y Bancaja (6 millones). Del también rescatado Banco de Valencia se obtuvo un préstamo por valor de 1,5 millones. Junto al principal, Circuit asumió intereses por valor de 204.000 euros. La sociedad pública, no obstante, no aclara qué parte de esta deuda ya ha sido satisfecha por la Generalitat.

Respecto a la deuda comercial, Circuit habla de 16.889.603 euros, si bien precisa que 14.660 .631 corresponde a la deuda que Valmor mantenía con la entidad pública en virtud del acuerdo de 2008, según el cual, Circuit se convertía en organizador de la Gran Prueba. Según los datos oficiales, en el momento de la compra, la Generalitat asumió deuda con proveedores privados por importe de 2,2 millones de euros.

Circuit asegura haber satisfecho ya 1,7 millones, de tal manera que las facturas pendientes asciende a medio millón. Entre los que siguen pendientes de cobrar, hay entes públicos y empresarios. De hecho, la principal deuda asciende a 499.435 euros y corresponde al Ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP), aunque también se adeudan 13.118 euros a Feria Valencia y 9.535 euros a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia.

Comisión de investigación

El diputado de Esquerra Unida Blanco insistió ayer en la exigencia de una comisión de investigación que «aclare y depure todas las responsabilidades políticas» por la compra por parte de la Generalitat de Valmor, para saber «quién y por qué decidió socializar las pérdidas de un negocio ruinoso como la Fórmula Uno». Añadió el parlamentario que quieren saber «quién decidió salvar a los amigos del Partido Popular y del expresident de la Generalitat Francisco Camps, que en 2007 «se las prometían muy felices cuando firmaron el contrato con Ecclestone» y que en 2011 «consiguieron endosarle todos sus pufos a la Generalitat por obra y gracia de Alberto Fabra y de su Consell».

Compartir el artículo

stats