Más de 160 tiendas de la provincia de Valencia de Alcampo, Consum, Carrefour, Día, Eroski, El Corte Inglés, Lidl, Masymas y Mercadona recogerán este viernes y sábado alimentos para los más necesitados, dentro de la campaña «La Gran Colecta», presentada ayer en Paterna. Impulsada por la Diputación de Valencia y el Banco de Alimentos, más de 1.600 voluntarios estarán en los supermercados solicitando la ayuda de la gente.

El año pasado se recogieron más de 750.000 kilos de alimentos y este año se espera llegar al millón de kilos. Con esa cantidad, se podría abastecer durante los próximos cuatro o cinco meses a cerca de 60.000 personas. Legumbres, aceite, leche, conservas, papillas, potitos infantiles o leche en polvo son algunos de los alimentos más necesitados, aunque también se pueden donar pañales.

La federación española, de la que forman parte 54 bancos de alimentos, confía en llegar este fin de semana a los 18 millones de kilos recogidos, frente a los 13 millones del año pasado, y para ello cuentan con la colaboración de 80.000 voluntarios. La diputada provincial de Bienestar Social, Amparo Mora, destacó que «hay muchas familias que necesitan del apoyo» de la solidaridad para salir adelante.