Esquerra Unida otorga hoy su II Premio a la Solidaridad Internacional a la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, que tiene como principal objetivo estrechar lazos entre el pueblo valenciano y el cubano, además de apoyar el proceso de revolución cubana y promover la solidaridad activa.

El premio „el 1% de su presupuesto de ingresos„ irá destinado al proyecto Dotación de recursos y medios en una escuela especial en La Habana, que atiende a más de 30 jóvenes que padecen autismo. Gracias a esto han conseguido enviar un cargamento de material educativo e informático para poder acondicionar las aulas del centro y proporcionar a los jóvenes un lugar adaptado a sus necesidades.

En cuanto a su historia, la asociación cumple ya 27 años, siendo siempre fiel a los principios de desarollo y revolución social, a través de diferentes campañas y actividades que organiza: exposiciones, manifestaciones, así como hermanamientos de municipios valencianos con la comunidad cubana. Se trata, en definitiva, de ofrecer apoyo a la situación actual en Cuba y mostrar un tratamiento informativo amplio de lo que realmente sucede en el país. La asociación cuenta con 200 miembros, a los que se suman colaboradores en algunas de sus actividades. Además, se organizan brigadas solidarias, en las que 300 jóvenes valencianos han participado en los meses de verano, viajando a Cuba para conocer la realidad del país y colaborar en algunos proyectos solidarios.

Por otro lado, la asociación cuenta con un programa semanal en Radio Klara, donde se debaten temas de denuncia política relacionados como el bloqueo impuesto por EE.UU. «Cuba se encamina hacia un proceso de desbloqueo, gracias al apoyo internacional y al inicio del debate en EE.UU, así como al mayor prestigio que ha ganado», opina David Rodríguez, presidente de la asociación José Martí.