Los hospitales públicos y privados de la C. Valenciana son los que antes envían a los pacientes ingresados a casa. La encuesta de Morbilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2013 acaba de revelar que los centros hospitalarios valencianos tienen un promedio de estancia de 5,46 días por paciente, lo que convierte a la autonomía gobernada por Alberto Fabra en el territorio con el tiempo más breve de hospitalización.

En el extremo opuesto se sitúan Asturias con 7,46 días de permanencia de media; Castilla-León con 7,38 y Cataluña y Galicia con 7,25.

Los datos absolutos indican que en 2013 en la C. Valenciana fueron dados de alta un total de 9.943 personas por cada cien mil habitantes,una cantidad sensiblemente inferior a la registrada en Asturias con 11.103 altas por cien mil habitantes.

El INE indica que los embarazos y partos causaron la mayor parte de las altas hospitalarias en Andalucía, Ceuta y Melilla; las enfermedades del aparato digestivo en Baleares y las del circulatorio en el resto de las autonomías. Por otra parte, los hospitales de Ceuta y Melilla son aún más rápidos que los de la C. Valenciana en dar el alta a sus pacientes internados, con 5,40 días de estancia media por persona.

Cirugía Sin Ingreso

Uno de los motivos que ha contribuido a reducir sensiblemente las estancias hospitalarias en la C. Valenciana ha sido la masiva la implantación de las Unidades de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) que en los últimos años funcionan ya en la práctica totalidad de centros hospitalarios y cuya actividad se ha incrementado en los últimos años.

La reducción de camas hospitalarias es otro de los factores que también ha influido en la reducción de la estancia hospitalaria en los centros de la C. Valenciana, ya que a menor número de plazas mayor circulación de pacientes, tienen que salir unos para entrar otros.

El informe señala que el 18,7 % de las altas de la C. Valenciana se dan en los hospitales privados.

No obstante, la estancia hospitalaria es una variable que forma parte de los indicadores de gestión, de modo que los hospitales que consiguen reducir los días de internamiento también tienen más reconocimiento y pluses.

Por otra parte, la encuesta refleja que Cataluña es la única comunidad cuyos ciudadanos recurren más a los hospitales privados que a los públicos. La encuesta del INE da a conocer que las tasas más altas de morbilidad (altas por 100.000 habitantes) se localizaron en Aragón, La Rioja y el País Vasco y las menores se dieron en Ceuta, Andalucía y Castilla-La Mancha.

De acuerdo con los datos de la encuesta, el 53,4 % de las altas en Cataluña se dieron en hospitales privados y el 46,6 % en los públicos. Se aprecia un ligero ascenso en la tendencia a acudir a la red privada que un año antes y prácticamente se dobla la media nacional. Se trata de un caso único en España, pues la siguiente comunidad con más peso de la red privada es Baleares, con un 39,6 %, seguida por Canarias (34,7 %) y Madrid (34,1 %).

Ceuta y Melilla ocupan el extremo contrario, pues todas las hospitalizaciones se hicieron en centros públicos, mientras en Castilla-La Mancha alcanzaron el 93,8 % y en Extremadura el 93,4 %.