El 29 de nociembre de 2013, la Generalitat Valenciana cortaba para siempre las emisiones de Radiotelevisión. Aquí te acercamos el 'abecedario' del primer año del cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV):

A, de APAGADO. El apagado de las emisiones de RTVV se produjo a las 12.19 horas del 29 de noviembre de 2013, tras doce horas de resistencia de sus trabajadores, que retransmitieron en directo el final de 24 años de emisiones.

B, de BANCOS. La negativa de algunos bancos, principalmente extranjeros, a que la Generalitat se subrogue la deuda financiera del ente RTVV -que en 2013 fue sustituido por la sociedad RTVV SAU- ha impedido hasta el momento liquidar el ente.

C, de COSTE. El coste del cierre de RTVV ha sido cifrado por el Consell en 144,1 millones de euros (86,1 de las indemnizaciones a los trabajadores, 56,4 de los salarios hasta mayo y 1,5 millones los costes de asesoría). La oposición lo eleva a 200 millones.

D, de DESMANTELAMIENTO. Se han desmantelado ya las instalaciones de RTVV en Castelló y en Madrid, y la sede de Ràdio Nou en Valencia. En Alicante no se empezará hasta el año que viene por problemas patrimoniales con el edificio.

E, de ERE de extinción. La empresa y cinco de los seis sindicatos del comité de empresa llegaron a un acuerdo en marzo sobre el ERE de extinción de la totalidad de los contratos, con indemnizaciones de 35 días por año hasta 30 mensualidades. Se ha pagado el 60 %, y el 40 % restante se abonará en el primer trimestre de 2015.

F, de FONDOS documentales y audiovisuales. La idea inicial del Consell era que la Filmoteca se hiciera cargo del archivo audiovisual de RTVV y el Archivo histórico de la documentación administrativa, aunque finalmente podría conservarse todo en el Centro de Producción de Programas de Burjassot.

G, de GÜRTEL. La investigación de la pieza del caso Gürtel sobre las contrataciones de RTVV para la cobertura de la visita del Papa a Valencia en 2006 ha llevado este año a la imputación del expresidente de Les Corts Juan Cotino y varios exdirectivos de RTVV.

H, de HACIENDA. Hacienda impuso en junio una multa de 120.000 euros a RTVV por el retraso en presentar el certificado anual de las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF practicados a los trabajadores en 2013.

I, de INVENTARIO. La firma Ernst&Young ha elaborado el inventario de RTVV, que según el PSPV otorga un valor neto contable a los bienes de la empresa de 39,6 millones de euros cuando el coste total de su adquisición supera los 100 millones.

J, de JUSTICIA. El cierre de RTVV ha llegado al ámbito de la justicia, a través del recurso de inconstitucionalidad contra la ley que la suprimió presentada por el PSOE, y de la demanda colectiva de CGT ante la Audiencia Nacional contra el ERE de extinción.

K, de KPMG. La empresa KPMG ha sido una de las encargadas de asesorar jurídicamente a la Generalitat en el proceso de extinción de contratos de la plantilla de RTVV.

L, de LIQUIDADORES. Tres personas designadas por el Gobierno valenciano -dos de las cuales dimitieron en septiembre y fueron sustituidas- son las encargadas de la liquidación de RTVV, que debe estar concluida el 30 de junio de 2015.

M, de MALVERSACIÓN. Un juzgado de Paterna imputó en mayo a cinco exdirectivos de RTVV por los posibles delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos, concretamente un "agujero" de 1.300 millones de euros.

N, de NUEVA RTVV. Una iniciativa legislativa popular impulsada por veinte colectivos y respaldada por casi 90.000 firmas ha llegado a Les Corts para reivindicar una nueva radiotelevisión pública, de calidad y en valenciano, a cuya tramitación se ha mostrado favorable el Consell.

O, de ONDAS. El comité de empresa presentó la programación del cierre de RTVV a los Premios Ondas de este año, aunque no fue galardonada.

P, de PLAN de recolocación externa. RTVV adjudicó en marzo a la empresa Acción Laboral el Plan de recolocación externa de los trabajadores por 461.328 euros (IVA incluido), cuya aplicación acabará siete meses después de que se vaya el último trabajador.

Q, incluida en 'SAQUEO'. Los sindicatos CGT y COO ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción a los directivos y gestores de RTVV por "la negligente gestión y el saqueo de fondos públicos", denuncias que se han unido a la causa que investiga el juzgado de Paterna.

R, de REPETIDORES. La red de repetidores de RTVV sigue activa para los servicios de emergencias y para dos cadenas privadas de televisión. La intención de la Generalitat es asumir su gestión y mantenimiento una vez se liquide RTVV.

S, de SECTOR AUDIOVISUAL. Representantes de asociaciones profesionales y de las universidades han constituido la Mesa Sectorial del Audiovisual Valenciano (MESAV), para proponer medidas urgentes que eviten la desaparición del sector.

T, de TRABAJADORES. Los 1.630 trabajadores de RTVV pasaron a situación de permiso retribuido la madrugada del 29 de noviembre y en mayor recibieron los burofaxes con los despidos. Actualmente acuden a diario unas 80 personas al edificio de Burjassot.

U, de UNIVERSIDADES. Las Universidades públicas valencianas han creado una Comisión Interuniversitaria para analizar la viabilidad de una nueva RTVV.

V, de VILLARREAL CF. Los liquidadores han dado instrucciones para no pagar facturas al Villarreal CF, porque "no se corresponden exactamente con las prestaciones pactadas", y a la productora Triskel, porque un informe interno pone en "tela de juicio" esos pagos.

W, de WEB. RTVV SAU dispone de la página "www.rtvv.es", con informaciones para los trabajadores y el perfil del contratante.

X, incluida en EXTINCIÓN. La extinción de RTVV se prolongará más allá de la fecha prevista del 30 de junio de 2015 por las causas judiciales abiertas, según los liquidadores.

Y, de YOUTUBE. La web Youtube alberga numerosos vídeos sobre el cierre de RTVV, como uno sobre el último minuto de las emisiones, que cuenta con más de 145.000 visualizaciones.

Z, incluida en LÓPEZ JARABA. El exdirector de RTVV José López Jaraba es uno de los imputados por el juzgado que investiga la gestión y, según se ha publicado, entre 2010 y 2012 gastó más de 100.000 euros en comidas y cenas personales.