Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liquidación de cuentas

El Consell extingue la visita del Papa tras pagar los 7.000 urinarios móviles

El arzobispado abonó 1,2 millones el pasado mes de marzo - La fundación V Encuentro se liquida 8 años después de cumplir su cometido y con unos 4 millones aportados por la Generalitat

El Consell ha ratificado la extinción y dado de baja definitivamente la Fundación V Encuentro de las Familias tras haber aprobado su patronato la liquidación de sus cuentas. El cierre se produce más de ocho años después de que Benedicto XVI visitara Valencia y gracias a que hace ocho meses la Generalitat aportó 1,3 millones de euros y el Arzobispado de Valencia otros 1,2 para pagar las deudas, entre ellas 600.000 euros para abonar las habitaciones de hotel reservadas para peregrinos y que no se utilizaron y otro 1,4 millones para abonar el alquiler de 7.000 urinarios móviles que inundaron la ciudad durante la visita papal.

El pasado 21 de marzo el pleno del Consell acordó la liquidación de deudas pendientes y la autorización para que la Generalitat asumiera parte de las obligaciones de la fundación, que ascendían a 1,3 millones. Las otras que se saldaron fueron los 1,2 millones de euros que aportó el Arzobispado de Valencia, mientras que el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación, las otras dos administraciones que impulsaron la entidad, no inyectaron ni un euro alegando haber hecho «pagos en especie». Los acreedores que quedaban, Cavaltour o Acciona, realizaron una quita de la deuda, que pasó de 4,1 millones a los 2,8 finales sufragados este año.

Para la liquidación total de la fundación, el arzobispado financió la cancelación de 600.000 euros a favor de Cavaltour, por las reservas de los hoteles que nadie utilizó, y otros 600.000 euros para el pago del 44,25% de las deudas pendientes con Acciona Infraestructuras. Cabe recordar que fue Acciona la empresa que montó los 7.000 urinarios para los peregrinos que inundaron Valencia y que la agencia de viajes de Bancaja gastó 1 millón en la reserva de hoteles de la ciudad para el encuentro y que no fueron ocupados por nadie durante esos días. El argumento de la entidad fue que se coparon las habitaciones para evitar la especulación.

Por su parte, la Generalitat subrogó un importe de 1.306.897 euros para lo que realizó una modificación presupuestaria necesaria para dar cobertura al citado importe. El desglose del capital que asumió el Consell fue de 787.885,35 euros, correspondiente a las obligaciones pendientes con Acciona Infraestructuras (el 55,65 % de los urinarios) y la subrogación de los 519.011,65 de Vaersa, que realizó obras en el río, montaje de vallas y puntos de agua para los peregrinos. El resto del montante hasta alcanzar los 2,8 millones se cubrió con el activo de tesorería de la Fundación V Encuentro de la Familia.

La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias ha gastado unos 17 millones de euros en la organización del evento. Del total de dinero aportado para financiar los dos días del Papa en Valencia y la llegada de miles de peregrinos, 13 millones se consiguieron de donaciones y mecenazgos privados y el resto sería el montante público, aportado la mayoría por la Generalitat. Unos cuatro millones. Cabe recordar que en 2010 el Consell abonó dos millones para reducir la deuda de la fundación, aunque sin poder liquidarla definitivamente. Se cierra un nuevo capítulo.

Compartir el artículo

stats