Los técnicos de producción y del departamento jurídico de RTVV que ayer comparecieron ante el juez de Gürtel que investiga la sonorización de la visita del Papa le advirtieron de que el contrato con la constructora Teconsa„vinculada a la trama„ era «una barbaridad». El juez tomará declaración el martes como imputado al expresidente de las Corts Juan Cotino por su supuesta implicación en la coordinación de la sonorización a pesar de que en ese momento era conseller de Agricultura, y el miércoles interrogará con la misma condición a los ex altos cargos de RTVV José Llorca, Vicente Sanz y Juan Prefaci.

El ex jefe de realización Francisco Gómez, que ayer declaró como testigo, explicó al juez que a todos los técnicos les parecía «una barbaridad» la elección de la constructora leonesa Teconsa para el alquiler de las pantallas de vídeo instaladas en las calles durante la visita del Papa Benedicto XVI en julio de 2006. Gómez añadió que el jefe del departamento técnico, Luis Sabater, le comentó que eran «órdenes que venían de arriba», según informaron fuentes cercanas al caso.

Departamento jurídico

El juez tomó ayer declaración como imputada a la exabogada de RTVV Encarna Pérez. La letrada explicó que le llamó el jefe del departamento jurídico „el imputado Victorino Llanes„ y le informó de que tenía que pagar el contrato por el procedimiento de urgencia. Pérez indicó al juez que también le pareció una barbaridad dado la cuantía del contrato y el número de pantallas. Según la imputada, Victorino Llanes le dijo que era una resolución del entonces director general de RTVV Pedro García, y que había asumido la responsabilidad en cuanto a la modalidad de contratación y que eso fue suficiente para validar el proceso.

Encarna Pérez añadió al juez José Ceres que en la mesa de contratación mantuvo una discusión con Luis Sabater porque se había elegido la opción de contratación más cara, que era la de Teconsa. Además, aseguró que también cuestionó el procedimiento porque la adjudicataria era una constructora.

Victorino Llanes, que también compareció ayer, señaló al juez que tras la reunión de la mesa de contratación subió a la octava planta de RTVV „donde estaban los despachos de los principales directivos„ y le informó al exdirector general Pedro García que acabaría en el banquillo de los acusados. Según Llanes, García le respondió que «no se preocupara porque estaba todo controlado».