Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«En las Corts habrá renovación: necesitamos una nueva imagen, ideas frescas y gente dispuesta»

«Puede haber excepciones, pero no puede ser que haya alcaldes en los escaños. Se trata de dar mayor ejemplaridad y participación»

Al margen de impedir que un imputado vaya en las listas electorales, ¿se plantea alguna otra medida como, por ejemplo, obligar a firmar un compromiso por escrito de dimisión como ha hecho el PP de Alicante?

Todavía no he hecho ningún planteamiento en este sentido. Hemos iniciado un camino de ejemplaridad que no tiene marcha atrás. De entrada, está claro que hay que impedir que haya imputados en las listas. Yo he eliminado lo que había. No podía haber once imputados en un grupo, el mayor de toda España. Todo eso contribuía a que te señalaran con el dedo, y yo decía 'nosotros no somos así'. Al final no tenemos que dar pistas para que nos marquen de forma permantente. Hay que ser muy sensatos a la hora de confeccionar las listas, después siempre puede pasar algo, pero debe haber mecanismos para apartar a alguien si resulta imputado.

¿Las listas las hará usted o Génova?

Le agradezco que me den ya como candidato (risas). Trabajaremos de forma conjunta para que sean las mejores listas, pero no con Génova, que no se mete en estos temas.

¿Mantiene su negativa a que vayan alcaldes en las Corts?

Sé que esta propuesta ha generado polémica en el partido, no en la calle. La gente lo que quiere es que cuando uno adopta una responsabilidad se dedique a ella en cuerpo y alma. No puede ser que tengas que hacer votaciones y te des cuenta de que, unos por otros, no están los diputados. Somos 150.0000 afiliados, hay mucha gente. Es una medida de transparencia, para dar mayor participación y también para dar ejemplo. Sé que hay gente con mucha capacidad, pero uno debe asumir una responsabilidad y hacerlo bien.

¿Hará una excepción con Rita Barberá, que siempre ha compatibilizado el escaño con la alcaldía?

La norma no puede ser que haya alcaldes en los escaños para que tengan más respaldo en sus ayuntamientos. Uno, dos o tres, bien, pero no pueden ser doce o trece. En todo hay matices, pero no puede haber excesos. Hemos comprobado que el alcalde al final es el alcalde y tiene compromisos: fiestas, plenos, comisiones. Va en contra de la credibilidad de los ciudadanos. Puede haber excepciones, pero que sea la norma general, no.

¿Habrá entonces renovación en las Corts?

Debe haber renovación. Los tiempos han cambiado, tenemos que transmitir una nueva imagen, ideas frescas y contar con gente dispuesta y con ganas de afrontar nuevos retos.

Compartir el artículo

stats