«Los animales como fuente de salud» y «La importancia de los apoyos a la discapacidad». Así se titulan las dos conferencias que este martes celebra en Valencia la Fundación Acavall, la asociación que desarrolla terapia, educación y ocio asistidos con animales y que se ha convertido en la única entidad de la Comunitat Valenciana que realiza este trabajo terapéutico con dos tipos de animales: perros y caballos.

En la jornada, organizada para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre, se analizarán los beneficios de la intervención asistida con animales en las personas con discapacidad y en la salud de cualquier ser humano.

Llega en un momento en que el colectivo está ampliando el repertorio de animales con que realiza sus actividades para niños con parálisis cerebral, transtorno del espectro autista o trastorno generalizado del desarrollo, o personas enfermas de alzheimer, con parkinson, lesión modular o enfermedades raras, entre otros. A los caballos y los perros ha unido, en sesiones terapéuticas multiespecie, el uso de peces, pájaros pequeños, conejos y tortugas.

Nazaret Hernández, presidenta de la Fundació Acavall, reivindica «la interacción terapéutica y educativa entre las personas con más necesidades y los animales de terapia». Este trabajo persigue la consecución de objetivos a través de un animal como elemento motivador y facilitador. Animales que funcionan de doctores, de ayuda a la mejoría del paciente.

En 2015, Acavall sueña con crear una granja urbana en Valencia dirigida a niños. Su base está en Nàquera, pero se desplaza a centros de personas con discapacidad para desplegar sus actividades.