Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación política

Ciudadanos ofrece al periodista de TVV Frederic Ferri aspirar a alcalde de Valencia

El presentador que dio la noticia del cierre de Canal 9 se baraja como cartel electoral municipal y Carolina Punset será la candidata a la Generalitat

Ferri, a la derecha de Carolina Punset, que será candidata a la Generalitat. levante-emv

La noche del 28 de noviembre de 2013 contó en directo en Canal 9 que la sentencia de muerte firmada por el Consell de Alberto Fabra contra la televisión pública autonómica iba a ejecutarse en cuestión de minutos u horas, después de haber sido desenchufada Ràdio 9. Frederic Ferri fue quien llevó las riendas, delante de la cámara, del último y maratoniano programa de TVV hasta bien entrada la madrugada, para sentarse de nuevo ante el micrófono a primera hora de la mañana en aquel plató, lleno de políticos de la oposición y trabajadores, convertido en trinchera de denuncia contra el cierre. En unos meses podría convertirse en cartel electoral de Ciudadanos a la alcaldía de Valencia. La formación de Albert Rivera le ha hecho una propuesta en firme para encabezar la lista, según ha podido saber este periódico de fuentes de la dirección del partido. A preguntas de este periódico, el periodista evitó pronunciarse sobre ese ofrecimiento, sin confirmarlo ni desmentirlo.

Con todo, las citadas fuentes explicaron que Ferri está sopesando esa oferta y que el ex líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Alexis Marí, podría ir de número dos a la alcaldía, aunque tampoco se descarta que su destino sea la lista autonómica. El perfil del periodista, hoy presentador del informativo de la televisión comarcal TV4, de Vila-real, encaja con la imagen que busca el partido de Rivera. Una persona relativamente conocida, nueva en la escena política, con capacidad de comunicación y de manejarse en las redes sociales. De hecho, desde el cierre de RTVV, Frederic Ferri es una de las voces más activas en la denuncia del antenicidio a través de los diversos actos montados por el comité de empresa y colectivos de trabajadores de Canal 9 por las comarcas, así como a través de internet.

Este periodista presentó el acto central de campaña de Ciudadanos en las europeas, celebrado en Xàtiva. Se da la circunstancia de que también forma parte del comité asesor del PSPV para la puesta en marcha de una nueva RTVV, montado por el líder socialista Ximo Puig. Frederic Ferri es, asimismo, miembro del comité de empresa de Canal 9 por el sindicato CSI·F.

El cartel a la Generalitat está prácticamente resuelto. La concejala de Altea Carolina Punset será candidata a presidenta, si bien han de celebrarse primarias para elegir candidatos. La hija del conocido divulgador científico Eduardo Punset recaló en Ciudadanos tras un breve paso por Els Verds. La estrategia electoral y política de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana está en manos del responsable de organización en Valencia y Murcia —las dos comunidades están agrupadas a esos efectos— Emilio Argüeso y del ex alcalde socialista de Benetússer José Enrique Aguar.

Ciudadanos ha alcanzado ya las 64 agrupaciones en la Comunitat Valenciana y las encuestas auguran una progresión en sus expectativas de voto, en parte a costa de UPyD. Tras dimitir de la ejecutiva valenciana del partido magenta, Alexis Marí y otros cuatro exmiembros de la dirección han recalado en Ciudadanos, junto con otras 130 deserciones. En las europeas logró 51.180 votos (2,93%), 11.022 en la ciudad de Valencia.

Compartir el artículo

stats