El Consell General de Compromís ha ratificado el reglamento de primarias de la coalición para las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015. La votación, realizada forma telemática el 2 y 3 de enero, ha dado unos resultados de 267 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, lo que supone un 95,7% de votos a favor del reglamento, según datos anunciados por el grupo. La votación para elegir candidatos se celebrará el 31 de enero. También se habilitará la votación por internet que se tendrá que realizar del 27 al 30 de enero.

De esta manera concluye un largo proceso que estuvo a punto de saltar por los aires el pasado 22 de noviembre cuando el mismo Consell General no pudo aprobar el reglamento al no alcanzar dos tercios de los votos favorable. Los integrantes de la coalición trataron de limar asperezas el 26 de noviembre y desbloquearon la situación ante el peligro de una ruptura total.

Qué hacer para ser candidato o votante

Ahora se abre un proceso para candidatos y votantes. Los primeros tienen hasta el 12 de diciembre para presentar su candidatura a la Generalitat y tendrán que conseguir los avales necesarios para ser candidatos entre el 15 y el 28 de este mes. En el caso de la candidatura al Consell se tendrá que conseguir un número de avales equivalente al 7% de personas afiliadas a Compromís, para optar a encabezar la circunscripción serán necesarios unos avales del 5% y para el resto de la lista del 2%.

Para ser candidato en una lista municipal deberá presentar su candidatura del 15 al 19 de diciembre. Los avales se tendrán que conseguir entre el 22 y el 28 del mismo mes. Para ser candidato a la alcaldía serán necesarios el 10% de avales y para participar en las primarias como candidato para el resto de la lista del 3%.

Por su parte, aquellos interesados en poder votar en el proceso de primarias abiertas tiene hasta el 21 de enero para inscribirse en el censo.