Exdirectivos de RTVV responsabilizaron ayer al ex director general Pedro García del contrato de la cobertura de la visita del Papa con la trama Gürtel. Los imputados aseguraron al juez que investiga el caso Gürtel que García decidió que el contrato fuera mediante un procedimiento negociado y sin publicidad, que carece de garantías y dificulta el control. El juez José Ceres citó ayer como imputados al ex secretario general de RTVV Vicente Sanz, a su sucesor en el cargo y exjefe del gabinete del director general Juan Prefaci y al que fuera director general de televisión José Llorca. Los tres están imputados como miembros de la mesa de contratación que eligió a Teconsa, una constructora de León sin experiencia audiovisual y vinculada a la trama Gürtel, para encargarse de la cobertura de los actos del Papa en Valencia.

Vicente Sanz se acogió a su derecho a no prestar declaración porque ha recurrido contra su imputación, aunque cuando salió del TSJ señaló a los periodistas que él en la mesa de contratación se limitaba a escuchar lo que proponían los técnicos y que validaba lo que decidían los que sabían. «Yo no tengo capacidad profesional ni académica», manifestó. Preguntado por cómo un contrato de tres millones acabó costando siete millones de euros, Sanz reconoció: «Ha podido pasar que se ha contratado algo mucho más caro de lo que tocaba».

El exdirector general Juan Prefaci sí declaró ante el juez Ceres y se escudó en los técnicos. Prefaci indicó que él carecía de funciones ejecutivas por lo que no tomaba decisiones y desconocía los pormenores de los contratos y los pliegos de condiciones. Prefaci apuntó que como el procedimiento, según él, llegó avalado por los técnicos pensaba que «todo estaría bien». El imputado añadió que para él era «irrelevante» el precio que se pagó por la sonorización de la visita del papa a Valencia e insistió en que el contrato les vino dado y que no se cuestionó ni se planteó nada. Juan Prefaci ya declaró como testigo con la obligación de decir la verdad antes del verano. Ayer presentó un escrito al juez José Ceres para que invalide la declaración que hizo para que no perjudique a su derecho de defensa.

El ex director general José Llorca, que también había declarado como testigo antes del verano, advirtió al juez de que la persona que llevaba «la voz cantante» en el contrato de las pantallas era Pedro García. El imputadp solo quiso responder a las preguntas del juez, la fiscal Anticorrupción y su abogado. Llorca, al igual que Prefaci, apuntó que desconocía los detalles de la contratación de Teconsa a pesar de que estaba en la mesa de contratación.