Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reyes Magos

El PSOE no quiere "Baltasares pintados" de negro en las cabalgatas

Ferraz envía una circular al PSPV, a instancias del Grupo Afrosocialista, para que haga campaña en los municipos contra una práctica «arcaica» - «Es un compromiso con la diversidad de la España de hoy», dice

El PSOE no quiere "Baltasares pintados" de negro en las cabalgatas

A un mes escaso de que se celebre uno de los pocos grandes eventos que no se ha caído del cartel por la crisis y los sobrecostes en tierras valencianas, el auto de adoración al Niño Jesús, los Reyes Magos deben de haber salido ya de viaje desde Oriente. Melchor y Gaspar seguramente regresarán con sus barbas postizas. No tendrán más problemas que la cada día más dura competencia de Papá Noel. A Baltasar, el tercero de la comitiva, la ejecutiva socialista que dirige Pedro Sánchez lo va a someter este año a un control férreo. Si ha metido en la maleta, junto a la clásica mirra, el maquillaje y pintura para simular que es de raza negra. Esto es, si se trata de un impostor, de un Baltasar representado por un hombre o mujer de raza blanca en la tradicional cabalgata del 5 de enero. La dirección federal del PSOE ha declarado la guerra a los «Baltasares pintados en las cabalgatas de reyes» en pro de la multiculturalidad.

La ejecutiva federal ha remitido una circular al PSPV en la que pide colaboración para que en los 542 municipios valencianos quienes actúan en el papel de Baltasar —quizás el rey más querido por los niños— «pertenezcan al colectivo africano y afrodescendiente». Que no sean blancos pintados. A menudo con escaso celo en cuello y parte posterior de las orejas.

La carta está firmada por el coordinador del área de Política Municipal de Ferraz, Carlos Daniel Casares, quien presta cobertura logística a una iniciativa impulsada por el llamado Grupo federal AfroSocialista, un colectivo que agrupa a inmigrantes afiliados al partido que lidera Pedro Sánchez. El PSOE pretende desterrar de los municipios una «práctica arcaica, obsoleta y muy criticada por las organizaciones afro en nuestro país y por el propio grupo federal AfroSocialista del PSOE», según el escrito. El responsable de política municipal traslada a la ejecutiva de Ximo Puig que acabar con la costumbre —en retroceso, por otra parte— de los «Baltasares pintados» supone, además, «una buena oportunidad para apostar por las políticas de integración de la población afro mediante su incorporación a la cultura y a la tradición y apostando por hacer visible que este colectivo forma parte de la sociedad».

Más peso local afrosocialista

En su misiva a los colectivos locales, el coordinador de política municipal subraya el «compromiso del PSOE con la diversidad de la España de hoy». Traslada, asimismo, que el Grupo Afrosocialista «solicita a nuestros compañeros y compañeras socialistas en las corporaciones locales apoyo y colaboración en la búsqueda de referentes socialistas y afrodescendientes en nuestros municipios». Con esta segunda petición, de carácter más político, se pretende que los colectivos inmigrantes cobren mayor protagonismo en la política local de los socialistas.

Compartir el artículo

stats