Alfonso Rus ha querido rebajar, en las formas, el tono de su enfrentamiento con el presidente Fabra, pero sin ceder un centímetro en su posición política de mostrarse reticente a firmar el manifiesto a favor de que el jefe del Consell sea el candidato del PP a presidente de la Generalitat. Como adelantó en exclusiva Levante-EMV el pasado sábado, Rus se negó el viernes a avalar a Fabra como candidato, como le pidió la coordinadora general del PP, Isabel Bonig.

Hoy se ha mantenido en su posición. "Me lo leeré y luego decidiré", respondió a la pregunta de si estaba dispuesto a firmar el documento en el que se elogia la gestión de Fabra desde que en julio de 2011 tomó las riendas del Consell. "Ha sido una labor durante estos años muy compleja, complicada, porque es más fácil crear que cerrar", dijo en alusión a Canal 9. Preguntado por si, gestión al margen, apoya a Fabra como candidato insistió en que se leerá el manifiesto «cuando me pongan el papel y en función de mi criterio y del de mi equipo, lo firmaremos o no".

En todo caso, subrayó que lo «veremos, aquí no vale eso, porque aquí quién nombra candidato es Madrid, no somos nosotros». Y entonces emplazó al presidente Fabra a «convocar primarias» si quiere medir sus apoyos. «Tendría que haber unas primarias para nosotros decidir quién o cómo y lo tendríamos claro», zanjó.