Una sorpresa en forma de aguinaldo navideño. Así acogió ayer la Generalitat algo que no calculaba: frente a los 500 millones de euros que esperaba recibir del reparto del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2014 procedente del Ministerio de Hacienda, según anunció el conseller Moragues hace una semana, o los 700 millones que estaban negociando en los últimos días, finalmente la cifra final aprobada ayer que recibirá la Comunitat Valenciana se eleva a 907,2 millones de euros. Casi el doble. Se trata de la autonomía que más dinero recibirá en este nuevo reparto del excedente del FLA, como ya sucedió en el anterior reparto de junio. La Comunitat Valenciana recibirá 1.843,11 millones del reparto adicional del FLA 2014. En todo el año, los préstamos enviados desde Madrid se elevan a 6.057 millones. En la suma de los tres años del FLA, de los 62.558 millones distribuidos en toda España, la Comunitat Valenciana ha sido la segunda autonomía que más dinero en préstamo ha recibido con un total de 13.005 millones. Cataluña lidera la tabla con 25.419 millones. Es un síntoma del delicado estado de las arcas autonómicas valencianas. También ilustra que las quejas de infrafinanciación reiteradas desde Valencia son recogidas en parte a través del FLA.

Fuentes de la Generalitat aseguraron que esta inyección económica más profunda de lo esperado permitirá agilizar pagos en el área social: Bienestar social, Educación y Sanidad.

En un comunicado, la Generalitat informó de que el presidente, Alberto Fabra, se reunió ayer con el titular de Hacienda para concretar la distribución de esa cuantía, que permitirá atender «importantes obligaciones de pago» relativas a contratos de obras, suministros y servicios, transporte y comedor escolar, ayudas a centros concertados, conciertos de asistencia sanitaria, conciertos del área del menor y área de la mujer, concesiones administrativas, colegios de abogados y colegios farmacéuticos, procuradores y transferencias corrientes a corporaciones locales.

El conseller Moragues destacó el «compromiso del Gobierno con la Comunitat Valenciana y con todos los valencianos» al destinar el 35,74 % del total a repartir. Al respecto, subrayó que «el resultado obtenido es fruto del diálogo y colaboración con el ministerio y de las intensas negociaciones llevadas a cabo estos últimos días, encabezadas por el president Fabra».

El mejor momento de legislatura

Moragues defendió que, en los últimos meses, han «realizado un gran esfuerzo por regularizar pagos» y pueden decir que están «en el mejor momento en materia de pagos de esta legislatura». Además, señaló que el FLA es «un mecanismo extraordinario de financiación de carácter social», ya que «permite hacer frente a importantes gastos esenciales para garantizar los servicios básicos en las comunidades autónomas adheridas».

La adhesión a este mecanismo, al igual que los fondos recibidos a través del Fondo para el Pago a Proveedores, «supone una importante inyección de liquidez» y «es la mejor forma de contribuir a la recuperación económica», con «préstamos formalizados con unas condiciones de financiación muy ventajosas al tipo del 1 por ciento». Según Moragues, permite «transformar deuda comercial en deuda financiera, con lo que supone inyectar liquidez en el tejido productivo y dinamizar la economía».