Las abogadas de la acusación popular del caso Nóos denunciaron que los interrogatorios a los patronos de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau solicitados por el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, hace dos fines de semana fueron preparados previamente con una abogado de la entidad. Las transcripciones de las declaraciones a las que ha tenido acceso Levante-EMV revelan que los letrados de la firma que regó con 1,5 millones de euros el Valencian Summit de Iñaki Urdangarin les instruyeron presuntamente para que tuvieran una única versión.

A preguntas del juez, la testigo Gabriela Sales confesó que «bueno, el que en la otra ocasión el que estuviese el abogado de Convention Bureau era para tranquilizarnos, y bueno... en qué podían consistir las preguntas que nos podían hacer». Y el juez repreguntó: «Esto es lo que hacía el abogado, ¿no?». Y Sales contestó: «Sí». Esta patrona se refería a la reunión previa al primer interrogatorio en el mes de abril, en el que también aseguraron que habría estado presente el propio Alfonso Grau.

En estas reuniones previas, explico Gabriela Sales en el interrogatorio, desde Turismo Valencia recordaron a todos los patronos que «estuvieron de acuerdo en impulsar el Valencia Summit». A lo que la testigo desveló que se preguntaron: «¿En qué estábamos de acuerdo del Summit?».

Grau tomaba las decisiones

Otros patronos como Consuelo Garde y Manuel Alés explicaron que Alfonso Grau era quien tomaba las decisiones en la fundación Turismo Valencia. Estos dos interrogados también hicieron referencia a las reuniones preparatorias convocadas por la entidad y a las que asistieron sus letrados.

Por su parte, los interrogatorios a otros de los testigos, como la exconsellera de Industria Belén Juste, fueron muy tensos porque en varios casos se desdijeron de su versión del mes de abril o dijeron que no se acordaban. Esta actitud enfadó mucho al fiscal Pedro Horrach y al juez José Castro, que baraja tomar alguna medida contra estos testigos.