19 de diciembre de 2014
19.12.2014
Fórmula 1 en Valencia

Cronología: La compra de Valmor y su investigación judicial

19.12.2014 | 14:46

La cronología de la compra por el Gobierno valenciano de Valmor Sports, la empresa privada que gestionó el Gran Premio de Fórmula Uno en Valencia, y la investigación judicial al respecto es la siguiente:

2007

El president de la Generalitat, Francisco Camps, anuncia en campaña electoral, acompañado de Bernie Ecclestone, que Valencia organizará el Gran Premio de Fórmula 1 de Europa.

Se constituye la empresa Valmor para la firma de contrato de promoción y organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia

2008

- 26 de marzo: se suscribe un contrato entre Valmor y Circuito
del Motor, por el que la empresa privada asume el compromiso de pagar 14.660.631 euros a la empresa pública en concepto de organización del Gran Premio en 2008, 2009, 2010 y 2011.

Según la Sindicatura de Comptes, los administradores de Valmor nunca cumplieron esos compromisos económicos.


2009

- 31 de julio: se firma un contrato entre Valmor y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana por el que la empresa pública asume la condición de copromotora del Gran Premio y la obligación de abonar a la FOA (Formula One Administration, la empresa que gestiona los derechos de la competición) el canon anual y el resto de obligaciones económicas derivadas.


2011

- 9 de diciembre: el Gobierno valenciano, accionista único de la sociedad Circuito del Motor, aprueba la operación de compra de Valmor por un precio simbólico de 99 céntimos.


2012

- 28 de febrero: El consejo de administración de Circuito del Motor, presidido por Dolores Johnson, decide por unanimidad proceder a la compra de Valmor.


- 7 de marzo: Se suscribe el contrato de compraventa de participaciones sociales de Valmor Sports SL entre Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA como comprador y Wordlwide Circuit Management SL, Fernando Roig y Bancaja Participaciones SL como vendedores.


2014

- 24 abril de 2014: Esquerra Unida presenta denuncia ante la Fiscalía provincial de Valencia el contrato de compra por la Generalitat de Valmor, por considerar que puede ser constitutivo de un delito de prevaricación y malversación o de delitos societarios.


- 25 abril: El PSPV-PSOE presenta una denuncia ante la Fiscalía de Valencia por la compra de Valmor contra el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y contra todos los miembros de su Gobierno en diciembre de 2011, fecha en que se acordó la compra de esa empresa por el precio simbólico de un euro.


- 8 de mayo: La Fiscalía inicia diligencias de investigación penal por un supuesto delito de malversación de dinero público en la compra por el Gobierno valenciano de Valmor, según da a conocer el PSPV-PSOE.


- 14 de mayo: La Fiscalía incoa diligencias de investigación penal por la denuncia de EU, que se acumula a la de los socialistas y serán instruidas de forma conjunta.


- 14 noviembre: El PSPV-PSOE anuncia que llevará a la Fiscalía Anticorrupción documentación sobre la venta de entradas de la Fórmula 1 entre 2008 y 2012 extraída de la contabilidad de la empresa Valmor, por considerar que pudo haber irregularidades, especialmente en la primera edición de 2008.


- 18 diciembre: La sala de los civil y penal del TSJCV recibe una querella de la Fiscalía sobre Valmor y la Fórmula Uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.